Crítica cine: Leave no trace (2018)

Un veterano de guerra y su hija viven aislados de la sociedad y cuando son forzados a entrar, deben aprender a superar la difícil aceptación.

Dirigida por: Debra Granik.

Protagonizada por: Ben Foster, Thomasin McKenzie, Jeff Kober, Dale Dickey, Peter James DeLuca, Ayanna Berkshire, Isaiah Stone, Dana Millican, Lane Stiemsma, Michael Draper, Kyle Stoltz, Tony Ruiz, Eric Sahlstrom.

Duración: 109 minutos.

Hollywood tiende a contar historias fantásticas con finales felices. Es algo que ya hemos aceptado de esa máquina que parece vomitar producciones sin compasión e inunda a los cines con material superficial, comercial y poco profundo. Pocas veces podemos ser testigos de historias que resuelven ese objetivo primordial de ser un medio para ver historias humanas con la que podemos identificarnos, cuestionarnos y aceptarnos. En su mayoría son dramas complejos de deconstrucción de la naturaleza que nos caracteriza. En muy pocas ocasiones se trata de cine de género. Pero sin importar el género, lo que necesita una película para llegarnos al corazón es conmover con un honesto retrato de personajes. Sin importar su bondad o maldad, solamente tenemos que aceptarlos tal y como son. Leave No Trace es un excelente ejemplo del desinterés de una parte de la industria por contar un cuento no basado en hechos reales que puede estar conectado a tierra por la sencillez e integridad de quienes la protagonizan. Esta historia de un padre y su hija que deben superar el obstáculo de lo mundano, es una de las mejores películas del año.

Will vive con su hija Tom en un parque público, aislados de la sociedad por completo. Solo van a la ciudad a buscar suministros básicos y volver al medio de la selva. Will sufre de estrés post traumático por ser un veterano de guerra y consigue dinero vendiendo las drogas que el gobierno le provee. Un día son descubiertos por la policía y Will es arrestado por infringir la ley. Cuando son forzados a entrar en un contexto de vida normal, Will decide escapar con Tom y empieza una travesía por mantenerse fuera del alcance de quienes podrían perseguirles. Pero será un rato para ambos. Will va en contra de todo para poder volver a la nada misma, y Tom ha saboreado la “normalidad” y empieza a cuestionar la teoría de lo mejor para los dos que su padre siempre ha perseguido.

La historia de Will y Tom es sorprendente. Su lucha es primitiva, y su reacción es visceral, y aunque la película esté basada en algo ficticio, no podemos evitar llevar su historia a una posibilidad. Para nadie es un secreto que este tipo de “familias” existen. Y Ben FosterThomasin McKenzie constituyen dos elementos esenciales para que Leave No Trace funcione sin contar con la pretensión del “super drama” de lágrimas interminables y discusiones eternas. No veo a otros intérpretes alimentando a Leave No Trace para que la película logre el objetivo de integridad y dignidad. El silencio de ambos es ruidoso y las palabras emitidas son trenes contundentes. Foster es uno de los mejores actores de la actualidad, y McKenzie ha tenido uno de los mejores debuts de la historia. Aplausos para una directora que sabe darles una posición tan realista como orientada al éxito imposible.

Esta es la historia de dos personas que no saben vivir separadas, y tienen una relación tan necesaria como tóxica. Will, lucha contra el sistema y Tom no sabe lo que es estar sin su padre. Cuando parecería que el liderazgo está basado en la constancia de un hombre que sabe qué es lo mejor para los dos, la película gira para conectarnos a tierra con un desenlace conmovedor en el que se cae todo lo ideal y lo real es lo único que queda.