Crítica cine: Cam (2018)

Una “camgirl” es reemplazada por una réplica de sí misma en el ámbito virtual y empieza a investigar cómo ocurrió.

Dirigida por: Daniel Goldhaber.

Protagonizada por: Madeline Brewer, Samantha Robinson, Patch Darragh, Melora Walters, Devin Druid, Imani Hakim, Michael Dempsey, Flora Diaz, Jessica Parker Kennedy, Quei Tann, Linda Griffin, Clint Jung, Carl Donelson, Brayden Skoglund, Elijah Stevenson, Paris Peterson, Emily Berry, Isa Mazzei, Longmont Potion Castle, Lina Carter, Zainne Saleh.

País: Estados Unidos.

Género: Horror, thriller.

Duración: 94 minutos.

Pocas veces podemos confirmar que el cine de género funciona en un esquema 100% lógico. No me refiero a lo realista que puede ser un filme de horror y el efecto posterior. Me refiero al funcionamiento correcto de la máquina que cuenta la historia. Ojalá el cine (exceptuando algunas propuestas enmarcadas en un género de surrealismo) funcionara con los elementos bien ubicados para que nunca el espectador tenga la necesidad de decir “acepto que la historia no tiene lógica porque simplemente me gusta la historia”. Lamentablemente no siempre ocurre y con frecuencia tenemos que atentar contra la coherencia con el objetivo de finalizar una película.

Cam es una de esas propuestas que se desarrollan en un marco perfecto. Es definitivamente el punto más importante de la película. La ironía es que plantea una situación trágica y real para luego girar sobre un eje que uno lo sobrenatural con la tecnología. Esta es una de esas que van a disfrutar.

Alice es una chica que ha encontrado la forma más fácil de hacer dinero pero también la más cuestionable: vender su cuerpo en el mundo virtual de las camgirls. Alice pasa los días imaginando cómo se siente estar en el punto más alto de la escala de las chicas del catálogo de la página de Internet donde aparece diariamente. Mientras va atentando contra sí misma, y mientras va cumpliendo las fantasías de quienes le hablan, Alice gana puntos y dinero. Pero un día después de un experimento extraño junto a una compañera, ocurre algo en el ambiente virtual de Alice. Al tratar conectarse a su sesión, se da cuenta de que ha sido suspendida y cuando minutos después entra como invitada al sitio, se da cuenta de que Alice está ahí transmitiendo. Algo la ha reemplazado. Su nombre es Lola. Y Alice debe encontrar la manera de hacer saber a todos quien es la mujer real.

Leyendo lo que acabo de escribir, me doy cuenta de una importante conclusión. Quien escribe Cam podría haber tomado un camino mucho más fácil y aún así creo que la película hubiera funcionado. Me refiero a la inevitable paranoia y la fácil resolución de “todo está en tu imaginación”. Pero Cam es un thriller separado de esa banal posibilidad de resolución. Acá no hay caminos cortos. El segundo acto es inesperadamente agresivo en cuestión de resolver el acertijo de Alice. Un guiño rápido a la verdad detrás de los reemplazos juega con la posible conspiración masiva. Pero al no confirmar nada, Alice se convierte en el chico expiatorio de una conclusión rápida y poco acorde a la película. No voy a contar el final pero definitivamente pudieron haber hecho algo mejor.

No quiero decepcionar a nadie. Cam es una película de horror/thriller efectiva por el manejo cuidadoso de su premisa y una interpretación excepcional de Madeline Brewer. Mucho mejor que algunas propuestas que están en el cine, esta mini joya de Netflix cumple un objetivo simple: hacernos ver horror donde no solemos verlo. O al menos meternos en un mundo que no solemos reconocer pero sabemos que existe y en cuyos rincones más escondidos, ocurren cosas que dan miedo de tan solo imaginarlas. Una de ellas es ser reemplazado en ese mundo tan peligroso como es el “virtual”.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: