Crítica cine: First Man (2018)

Una corta biografía de Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna.

Dirigida por: Damien Chazelle.

Protagonizada por: Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll, Patrick Fugit, Lukas Haas, Pablo Schreiber, Brian d’Arcy James, Ciarán Hinds, Aurelien Gaya, Ethan Embry, Shea Whigham, Christopher Abbott, Cory Michael Smith, Brady Smith, Perla Middleton, J.D. Evermore.

País: Estados Unidos,

Duración: 141 minutos.

Si como cineasta debes plantear un acercamiento biográfico a una historia que ya se ha contado previamente (en una película extraordinaria), te enfrentas a un reto poco fácil de enfrentar. Damien Chazelle se propone diseñar la nueva visión de una historia que pocos detalles tiene que no se hayan conocido antes, y termina realizando una propuesta limitada por el espíritu planteado desde el inicio. Pero First Man no es una película típica sobre el triunfo de una nación en una misión de vanguardia tecnológica que nunca pudo igualarse. Esta es una película sobre un hombre que no tuvo opciones y tuvo que convertirse en el primer ser humano en pisar otro planeta. Quien crea que la vida de Neil Armstrong tiene exclusivamente hechos hermosos y positivos, no conoce realmente lo que se escondía detrás del astronauta que siempre parecía estar escondido en una cabina.

Chazelle dirige magistralmente First Man, y nos lleva por el inicio del fin. Ese momento en el que Armstrong, por una tragedia familiar, se convierte en la frialdad en persona. Calculador y casi automático, el “héroe” debe formarse para ser el apropiado y casi por casualidad dependiendo del éxito de las previas misiones, ser el primer hombre que pise la Luna. Desde fallas técnicas hasta la visión casi segura de una muerte inminente, First Man es el retrato eficaz de ese gran paso hacia la conquista del universo.

Pero ¿por qué First Man parece un diseño perfecto sin cualidad en su esencia emocional? ¿Será el camino que elige Chazelle con un guion preciso pero carente de un factor dramático importante? En un desarrollo lento y repetitivo, Chazelle pierde la oportunidad de sorprender con un manejo apropiado de lo que escondía Armstrong en su mirada perdida y su cálculo constante. First Man desde el inicio hasta el fin es un despliegue virtuoso de cine, correcto y metódico, pero poco exorbitante en su carácter de drama.

Sin embargo, Chazelle define el estilo para su propuesta y prefiere limitarse a utilizar pocas escenas como combustible dramático. Claire Foy es una joya que contrarresta el poco desarrollo emocional de Ryan Gosling en el papel principal. Sus escenas juntos son oro puro. Pero Chazelle prefiere enfocarse en el escenario. First Man no resuelve mitos ni enigmas. Es una humilde mirada a la grandeza desconocida. Su primera escena (viaje a la atmósfera a bordo de un avión) es agresiva, hermosa y perturbadora. Desde el principio hay cinematografía majestuosa pero la imagen siempre está sucia. Hay aproximadamente cuatro escenas pivote en las que Chazelle demuestra su capacidad para contar cuentos con un estilo particular; no hay planos abiertos cuando hay un despegue. El director quedarse adentro de la nave, inundándonos con el ruido (casi musical), la vibración y la experiencia. La mezcla de sonido de First Man es impresionante.

First Man nos lleva por un viaje incómodo. Nos hace sentir lo que ellos sintieron al saber que cualquier minuto podía ser el último. Las palabras no son tan fuertes. Lo fuerte está en la imagen y en la edición. Todas las naves parecen ataúdes con tecnología, pero ataúdes al fin. Claustrofobia aterradora y optimismo son dos cosas que no suelen ir juntas. Chazelle mezcla y perfecciona.