Crítica cine: BlacKkKlansman (2018)

La increíble historia real de cómo Ron Stallworth, un policía afroamericano, se infiltró en el Klu Klux Klan.

Dirigida por: Spike Lee

Protagonizada por: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito, Alec Baldwin.

Género: Drama, comedia.

Duración: 135 minutos.

Si alguien me hubiera dicho que BlacKkKlansman no estaba basada en una historia real, hubiese creído al instante. Conozco la historia de lo que la película retrata y sé cuan dedicado y original quiere ser Spike Lee a la hora de adaptar hechos reales. Pero viendo BlacKkKlansman y absorbiendo esa transformación de comedia a drama, es difícil creer que Ron Stallworth hizo lo que hizo. Stallworth es el tipo más valiente o más estúpido del planeta. Inclusive en la película hay un guiño a si hubo necesidad de hacer lo que hizo. Pero lo que hoy es importante es que alguien tomó buenas decisiones. Adaptar esta historia en otro género mucho más serio hubiese sido imposible, y prácticamente inefectivo. BlacKkKlansman es extraña, graciosa, y tensa. Como un vehículo cuyo destino está escrito pero nunca sabes si llegará lentamente o explotará en la llegada.

BlacKkKlansman cuenta la historia del oficial Ron Stallworth y su aventura extraordinaria de infiltrarse de forma indirecta en el KKK durante los años 70. Junto a otros compañeros decide iniciar una conversación con el grupo polémico y revelar las intenciones de un atentado. Todo esto mientras Ron también debía infiltrarse también en grupos extremistas de afroamericanos que luchaban contra el sistema que los tenía oprimidos. El resultado de tan arriesgada misión es lo que nos cuenta BlacKkKlansman, un filme cargado de dilemas raciales y sociales, que nunca pretende aterrizar para ser objetivo. Prefiere mantenerse en el escalón de cuestionamiento social de Spike Lee.

Me gusta cuando el cine es intransigente y forma conflicto a raíz de esto. Con BlacKkKlansman hay un ataque constante a los emblemas, y nunca se posiciona como drama de carga crítica contra las terribles sociedad que se retratan en la película. Lee prefiere ser subjetivo a la hora decir qué está bien y qué esta mal. En la película hay un dilema tan básico que parece mentira que el director se salga con la suya cuando ocurre tan poco en la película. Sin embargo, lo que quiere alcanzar está ahí, en un cierre corto pero preciso. En un final abierto pero marcado el cinismo de un conflicto que inexplicablemente hoy está más vivo que nunca.

Fuera de la consideración desmedida por el circuito actual de premios, y la valorización de factores que no identifiqué (¿Driver y Washington como actores excepcionales? Inexplicable), BlacKkKlansman es el ejemplo apropiado a la hora de describir el cine de Spike Lee. Desde aquellos tiempos en los que el director sentenciaba a la industria con su magnífica Do the right thing, no veíamos un tratamiento tan único de un problema terrible y omnipresente en nuestra sociedad. Con BlacKkKlansman termina de desafiar a quiénes no acreditan su estilo como válido. Sí, pareciera que el director pierde en algunas ocasiones la orientación que desea considerar. Pero les aseguro que hay un plan magistral detrás de todo esto. Y el resultado de la ejecución de ese plan es silencio absoluto cuando los créditos aparecen y Prince canta durante el final de BlacKkKlansman. Lee propone comedia y drama, fusionados en una historia realista pero absurda, pero en el último minuto presenta una especie de justificación, un mensaje directo que nos obliga a bajar la mirada y arrepentirnos de habernos reído. Reflexión al mejor estilo de Spike Lee.