Crítica cine: Suspiria (2018)

Cuando Susie Bannion llega a una academia de danza en Europa, empieza a notar que algo extraño ocurre detrás de las paredes y las miradas.

Dirigida por: Luca Guadagnino.

Protagonizada por: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper, Sylvie Testud, Angela Winkler, Malgorzata Bela, Renée Soutendijk, Ingrid Caven, Lutz Ebersdorf, Vanda Capriolo, Toby Ashraf, Fabrizia Sacchi, Elena Fokina, Christine Leboutte, Olivia Ancona.

País: Estados Unidos, Italia.

Duración: 152 minutos.

Si el horror se pudiera definir como un sentido, Suspiria sería un exponente perfecto. El ejemplo primordial de lo que una película de horror debería producir en el espectador. Sin siquiera considerar la trama que muchos descartarían desde un inicio, estoy seguro de que para cualquier persona se trata de una experiencia distinta. Como si Luca Guadagnino hubiese creado un momento temático único para cada quien. Al momento de sentarme a ver Suspiria, no tenía conocimiento de cuanta carga representaría y de cuan personal se sentiría el atentado que sufrí. Esta es la definición del poder magnífico de una muestra audiovisual.

Susie viene de una familia de menonitas en Ohio a perfeccionar el ballet en una prestigiosa escuela de danza en Alemania, durante el famoso otoño del año 1977. Susie parece ser una callada y tímida adolescente que solo quiere aprender en la mejor escuela, que está pasando por un momento difícil, luego de que una estudiante desapareciera en circunstancias extrañas. En paralelo, un prestigioso psicoterapeuta, empieza a investigar eventos extraños en la escuela. Para quienes ya vieron la propuesta original de Dario Argento, esta trama ya es conocida. Para quienes no conocen lo que ocurre en este extraño sitio, una linda sorpresa viene en forma de entidades antiguas que necesitan “alimentarse”.

Quizás lo mejor que tiene Suspiria es que desde un inicio se plantea alejarse de la etiqueta de remake. Personalmente, no soy el mejor fanático de aquel clásico del giallo, y fui escéptico sobre la necesidad de abordar otra vez lo que en aquella ocasión me había parecido más una oportunidad visual que una fuerte propuesta de horror. Esta vez quedé encantado y sorprendido por tal visión de Guadagnino quien al cambiar de escenario cronológico, plasma su estilo de forma excepcional, traduciéndose en una propuesta de horror dramático que nunca se siente sensacionalista. Este planteamiento introductorio es natural y efectivo. Lo dije desde un principio: “después de este inicio, esta película no puede caerse”.

Fuera de la clara atención a un marco femenino, Suspiria nos transporta en un vehículo de exaltación. Una alegoría a fases primitivas de ese poder femenino que tan misterioso y eficaz suele ser para el horror. En Suspiria, el director simboliza y interpreta a su manera. Puntualmente Susie es una protagonista que domina por aquello que le ocurre y lo cual no desea controlar. Ella se desarrolla. Se convierte en mujer en un primer baile casi sexual. Pierde la virginidad mientras otra mujer pierde la vida. En esta secuencia, Guadagnino demuestra su cualidad de ser geométrico en el dominio del plan. En un tercer acto sorprendente, se pierde lógica en los espacios, y con un propósito claro, el director nos hace sentir al borde del desequilibrio.

Esto no es un remake. Es una revisión adecuada a una historia que siempre tuvo sustancia y un director capaz decidió darle forma. Argento filmó para demostrar su cualidad de enfocar un lente y armar un encuadre “bonito” en una película de horror, y Guadagnino decidió darle forma a lo siniestro de la historia, con un filtro y escenografía que funcionan para componer una de las mejores películas de horror de los últimos años.