Crítica cine: Bird Box (2018)

Un apocalipsis incierto ocasiona que ver sea una condena de muerte y esta es la historia de una mujer que desea sobrevivir de cualquier manera.

Dirigida por: Susanne Bier.

Protagonizada por: Sandra Bullock, John Malkovich, Sarah Paulson, Danielle Macdonald, Trevante Rhodes, Jacki Weaver, Rosa Salazar, BD Wong, Machine Gun Kelly, David Dastmalchian, LilRel Howery, Happy Anderson, Amy Gumenick, Parminder Nagra, Tom Hollander, Taylor Handley, Keith Jardine, Chanon Finley, Damon O’Daniel, Matt Leonard.

Género: Thriller, horror.

Duración: 124 minutos.

Un buen thriller se caracteriza por tomar un conflicto y transportarlo de forma directa a las emociones de un espectador. Un buen thriller deberia imprimir tensión desde un inicio y no dejar descansar. Un buen thriller produce estrés general en las audiencias.

Estás fórmulas ya fueron escritas. Desde hace años la industria se ha visto forzada a rediseñar para poder sorprender. Algunos directores y guionistas fueron pioneros en los experimentos efectivos y hoy en día se siguen produciendo películas cuyo objetivo es incomodar al espectador. Con o sin esfuerzo, una buena historia debería siempre dar miedo. Cuando la misma viene en forma de un libro al cual hay que adaptar, el camino podría estar planteado desde el inicio.

Bird Box es la muestra de que no siempre ocurre lo que debe ocurrir con una buena historia. Un thriller blando que parece haberse filtrado entre los controles de calidad de Netflix y se basó en la poco efectiva confianza en una estrella de cine que definitivamente no es tan excepcional como todos quieren catalogar.

Por si no lo saben todavía (las promos de Netflix, y el fandom inexplicable han llevado a que todos sepan de qué va la película), Bird Box es la película apocalíptica del momento. Eventos extraños en el planeta han empezado a ocurrir. La gente parece estarse suicidando sin razón aparente. Malorie está embarazada y junto a su hermana va al hospital a un chequeo, cuando empieza a ocurrir el desastre. La gente aparentemente está volviéndose loca, y cuando su hermana sufre un “ataque”, Malorie se refugia en una casa con completos desconocidos. Todos deben empezar a entender de qué se trata la amenaza. En paralelo, vemos como Malorie navega por un rio juntos a dos chicos. Los tres deben taparse los ojos como sea porque sino seguramente van a morir.

Dirigida por la veterana danesa Susanne Bier, Bird Box cumple un requisito claro. Ser una adaptación de una novela con una idea fantástica. Pero el problema es que nunca se convierten en el vehículo que quiere ser. Hay disonancia en el estilo de ir entre presente y futuro, y ambientarse principalmente en un flashback repetitivo y aburrido. Sí, el primer acto es soberbio y tenso, pero cuando la película debe ubicarse en el desarrollo e inevitables explicaciones, cae fácilmente en la rápida deconstrucción de personajes poco solubles y definitivamente irrelevantes. Lo peor es un liderazgo por una Sandra Bullock cuya sustancia parece desvanecerse con el peso de su personaje. Hay dependencia en su personaje, pero es excesivo el tormento y esto nos lleva a una Bullock demasiado dramática y poco creíble en materia de víctima que debe sobrevivir.

Pero sí hay algo positivo en el hecho de no tener que mostrar o explicar mucho para poder desarrollar. En Bird Box hay que aceptar para poder seguir con la historia y con aceptar me refiero a no preguntar tanto sobre la amenaza. Es preferible cuestionar el efecto de la misma en los sobrevivientes. Lamentablemente esto no concuerda mucho con la necesidad de satisfacer a lo más escépticos y preguntones. Alguien en la película resuelve el misterio de forma parcial y da una explicación congruente en los primeros minutos. Esto es inexplicable. No pasaron treinta minutos de que la gente estaba matándose para adivinar. Si esto es un recurso inteligente o tramposo de Bier, igual no parece tener mucho sentido, como el resto de Bird Box.