Crítica cine: First Reformed (2017)

Un sacerdote de una iglesia pequeña se encuentra con un dilema poderoso mientras escribe un diario para documentar su vida.

Dirigida por: Paul Schrader.

Protagonizada por: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Cedric the Entertainer, Michael Gaston, Victoria Hill, Philip Ettinger, Bill Hoag, Michael Metta, Frank Rodriguez, Mahaleia Gray, Elanna White, Satchel Eden Bell, Joseph Anthony Jerez, Jake Alden-Falconer, Otis Edward Cotton, Delano Montgomery.

Duración: 113 minutos.

Me gusta decir que el cine es una herramienta perfecta para sentir lo que otros sienten. En una historia dramática de mucha fortaleza, logramos conectarnos con un personaje o personajes, y los acompañamos. Pero hay ocasiones en las que acompañar no es fácil y es inevitable. Son tormentas por las que debemos pasar sin ningún tipo de obligación. Nadie nos obliga a ver cierto tipo de películas y sin embargo, First Reformed es una película de la que es difícil desviar la atención. Paul Schrader dirige una épica colección de preguntas de las cuales no brinda respuesta, un descenso firme y seguro, una caída premeditada.

Ernst es un sacerdote de la iglesia First Reformed, un monumento a la constancia después del pasar de los años. Después de que la audiencia de sus sermones ha bajado ha buscado apoyo en una iglesia más grande y que se desvía un poco del marco teológico que quiere enseñar. Ernst empieza a escribir un diario en el que documenta todo lo que le ocurre. Sufriendo todavía por la pérdida de su hijo, y luchando contra síntomas de un inminente cáncer, Ernst empieza a cuestionar todo lo que le ha llevado a ser el líder de una iglesia rescatada, una máscara que encubre un monstruo corporativo.

Schrader promueve un traducido guion sobre la pérdida de la fe y la moralidad, una bajada lenta a un encuentro inminente con la muerte. Por medio de un lenguaje único, un encuadre claustrofóbico, Schrader cuestiona las causas y ubica a Ernst en el eje de su propio conflicto. Él no tiene la culpa y aún así asume que todo ocurre por una causa mayor que tiene que ver con él. Cuando First Reformed parece ser un golpe directo a la religión organizada, Schrader prefiere ubicarse en escenas pivotes que demuestran el camino que elige desde un principio. La deconstrucción de un hombre que después de un contacto con la muerte, decide actuar. Para tomar en cuenta: un funeral más que incómodo en el que Ernst parece un petardo a punto de explotar y conserva la cordura por el respeto a un muerto martirizado. El único momento permitido de Ernst es una explosión con su ex esposa quien solo parece preocuparse por él porque la religión lo indica.

First Reformed no funciona si no se toma en cuenta el simbolismo constante con el que Schrader pretende contar la historia difícil de un hombre destruido por la represión emocional y solo parece ser libre en una situación prohibida en la que se encuentra con alguien con quien no debe estar. En el acto final (fundamental en materia de cine y resolución de conflicto), Schrader soluciona el problema atentando contra la propia formación y las bases de aquello en lo que cree Ernst. En First Reformed no pueden creer todo lo que ven. Hay mucho más allá detrás de un beso, una mirada, una expresión. Ethan Hawke es magistral como actor y acá confirma todo lo que ya sospechamos del actor veterano en materia de género. Este, su rol más silencioso, es el punto más versátil de su carrera y un obligado nivel a superar cuando de cine dramático se trata. Insisto, no se trata de sentir lo que un personaje siente. Se trata de superar lo que nos transmite.