Crítica cine: Black Panther (2018)

La historia del superhéroe afroamericano que rompió todas las taquillas en el 2018.

Dirigida por: Ryan Coogler.

Protagonizada por: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Sterling K. Brown, Florence Kasumba, Letitia Wright, Sydelle Noel, John Kani, Sebastian Stan, Stan Lee.

Género: Acción, aventura.

Duración: 134 minutos.

La razón por la cual no fui corriendo a ver Black Panther cuando se estrenó, es la misma razón por la cual no corro a ver películas de superhéroes cuando se estrenan. Es excesivo el fandom que hoy en día se vive con todas las películas que Marvel Studios arroja como si fuera una máquina arrojadora de pelotas de tenis. Sí, me causó curiosidad el hecho de que la crítica la haya elogiado tanto. Antes de verme cegado por su contenido de justicia social por una minoría que hoy en día se ve trágicamente atacada por todos los frentes, preferí ser objetivo y ver Black Panther con tranquilidad, sin necesariamente asociarle con las otras películas de MCU y sí, intentar disfrutarla. Porque la verdad es que a veces suelo hacerlo. Mi rechazo por las películas de superhéroes existe porque hay una extraña necesidad de que todas sean iguales. Por suerte Black Panther se aleja un poco del molde y resuelve siendo una de las que vale la pena.

134 minutos de pura acción distinguen a Black Panther, en la que los habitantes de Wakanda, se ven amenazados por quien quiere quitarles el vibranium, un elemento metálico que abunda en la tierra africana, y que parece ser el metal más fuerte del universo. En Wakanda, el Rey T’Chaka ha fallecido y el heredero T’Challa debe asumir el trono en medio del cuestionamiento, la inocencia, y la necesidad de defender el país, y mantenerse en un perfil bajo para no despertar el hambre de quienes desean apoderarse de la tierra con el elemento preciado. Pero la amenaza principal es un secreto que siempre escondió T’Chaka. Hay alguien más que puede pelear por el trono. Y es así como T’Challa deberá convertirse en el héroe que Wakanda, y el mundo necesitan.

Como lo dije en unas líneas arriba, lo más valioso que tiene Black Panther es su arriesgada salida juguetona del MCU para ser una historia única. Hay menciones y hay cameos, pero nunca hay una entrada particular que nos haga pensar que Black Panther es parte de algo mucho más grande. La grandeza ya existe en esta historia del valor de un hombre y la necesidad de conservar las tradiciones. Fuera de este mini dilema dramático, Black Panther es una divertida película de acción, con secuencias gigantes y villanos más que capaces. Es atractivo para quien busca algo más que acción que los personajes son particularmente importantes y no se sienten como carne a ser disecada en una posterior escena. Si hay algo extraño en Black Panther es su menú de rasgos técnicos cuestionables y feos. Los efectos especiales brillan por su mediocridad. Y en las escenas grandes hay una falta de atención al detalle. No solo se trata de vestuarios lindos y acentos disonantes (estos van y vienen como vehículos en una autopista). Se trata de mostrarnos Wakanda como un sitio que existe. Lamentablemente Black Panther falla en este perfil. Por suerte no es suficiente para que el conflicto caiga.

No es una película que se merezca premios como todos la han catalogado. Es una buena película de acción con personajes poderosos y una historia sostenible. Y no vayamos a la importancia del contenido racial de la historia. Creo que hay propuestas que merecen mucho más esta discusión.