Crítica cine: The Predator (2018)

El regreso del monstruo que se mimetiza es bastante pobre.

Dirigida por: Shane Black.

Protagonizada por: Boyd Holbrook, Olivia Munn, Trevante Rhodes, Sterling K. Brown, Jacob Tremblay, Jake Busey, Yvonne Strahovski, Thomas Jane, Keegan-Michael Key, Kyle Strauts, Alfie Allen, Niall Matter, Paul Lazenby, Crystal Mudry, Devielle Johnson, Augusto Aguilera, Andrew Jenkins, Dean Redman, Rhys Williams, Steve Wilder.

Género: Horror, acción.

Duración: 107 minutos.

En los últimos dos años Hollywood ha recurrido a la nostalgia para garantizar éxitos. Si bien es algo que suele funcionar, tampoco se trata de una omisión inmediata de la necesidad de adaptar una buena historia. Hay ocasiones en las que los resultados no son buenos. Cuando dicha nostalgia parecía haberse detenido para un necesario descanso, aparece The Predator como una reinvención de la saga del monstruo alienígena con el cual Schwarzenegger peleo en a jungla y se hizo famoso. Con una promesa explícita y un casting más que inteligente, Shane Black tenía múltiples opciones para utilizar la nostalgia de nuestro recuerdo y recrear el universo. Lamentablemente prefirió mantenerse al margen de un guion poco coherente con tonos de humor excesivos y una desastrosa evolución del personaje en cuestión. The Predator es una producción nefasta por muchas razones. Desde un desastre en post producción hasta la incapacidad de respetar a un villano que merece mucho más que chistes.

La película nos lleva a un presente en el que los monstruos del espacio chocan en la Tierra. Un militar tiene contacto y se lleva algunos objetos con tecnología alienígena (nunca entendí las razones), y los envía a su casa donde viven su esposa y su hijo discapacitado, quien abre el paquete enviado por su padre y despierta las alertas del depredador que se encuentra en un laboratorio para ser examinado, y no tarda mucho en escaparse. El militar deberá llegar antes del depredador si quiere salvar a su hijo. Mientras tanto, el gobierno emprende la caza de todos los involucrados. Pero cazar a los extraterrestres no será tan fácil; la evolución de la especie y una revelación de un conflicto espacial, meterá a los habitantes de la Tierra en medio de una pelea de otro mundo (¿?).

Ojalá hubiera sido una sencilla película de acción sin complicaciones en cuanto a personajes, guion y una salida rápida del conflicto. Ojalá las decisiones hubiesen sido más inteligentes. Lo más notorio de The Predator es su inclusión de factores innecesarios que definitivamente no aportan valor a la trama. Si alguien puede explicarme cuál era la necesidad de colocar a la científica en peligro desnuda en el laboratorio, lo agradezco. Si alguien puede indagar en el carácter de chico especial del personaje infantil, entonces por favor explíquenme. Y si alguien quiere explicarme cómo heróes y villanos se juntan de forma inexplicable para luchar contra el monstruo, entonces lo agradeceré. Son escenas y diálogos que en un proceso decente de edición, podrían haberse “arreglado” para formar una propuesta mucho más precisa. Black no se toma en serio su trabajo y predica su propia personalidad como solución a todos los problemas. Inclusive cuando están a punto de morir, los personajes dicen algún chiste. Esto no funciona de esta manera.

The Predator termina siendo innecesaria en una industria en las que las películas no suelen serlo. Un tercer acto corrompido y definitivamente desagradable, un estilo demasiado gracioso para que la película gane seriedad al menos en ocasiones, y un sentimiento de engaño en cuanto a nostalgia que el espectador más purista identifica y así califica. Esta es una de las que no vale la pena, y tampoco creo que una versión sin cortes pueda salvarla.