Crítica cine: Widows (2018)

Una mujer debe planificar y ejecutar un robo difícil cuando se esposo fallece y se genera una deuda con la mafia de Chicago.

Dirigida por: Steve McQueen.

Protagonizada por: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Liam Neeson, Robert Duvall, Cynthia Erivo, Jacki Weaver, Carrie Coon, Jon Bernthal, André Holland, Garret Dillahunt, Kevin J. O’Connor, Lukas Haas, Manuel García-Rulfo.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Duración: 129 minutos.

Sin importar de cuál género hablamos, en el cine moderno y comercial se demuestra una constante y tormentosa manipulación a la hora de formar personajes que en algún punto de una película deben accionar un vehículo dramático y desplegar la representación final. Se trata de algo que no todo el mundo sabe dominar. Muchos dicen que se trata de la capacidad interpretativa del actor. Pero creo que tiene mucho que ver con la traducción que el director hace de su obra y cómo transmite esa emoción a los actores. Es difícil ver esto fuera del drama como género.

Widows es una seria propuesta de acción y drama, género que no suelen combinarse para contar una historia de rasgos humanos y realistas. Pero Widows realza su mayor característica por medio de un guion astuto que utiliza a sus personajes para poder aterrizar en la mente del espectador que definitivamente no está acostumbrado a este tipo de películas. Cuando a veces en el cine moderno se nota una manipulación casi mediática de un personaje, en Widows no hace falta porque ya la naturaleza emocional habla por sí sola.

Cuando una mujer pierde a su esposo en un robo magnífico, es amenazada por líderes de sectores criminales para que pueda devolver el dinero que se perdió en la explosión que acabó con la vida del ladrón. Pero este hombre no actuó solo. Veronica se encarga de conseguir a las esposas de los otros hombres que también perdieron la vida en el robo para que le ayuden y así sus vidas no se vean amenazadas por Jamal Manning, el político y criminal que desea el dinero de vuelta para poder financiar su campaña política. En un Chicago revuelto por el crimen, el éxito de robos y elecciones políticas determinarán la vida de todos los involucrados.

Steve McQueen dirige Widows con el talento que le caracteriza para plasmar humanidad en las caracterizaciones sin necesidad de otorgarles algo de bondad o valor moral. Todos y todas en Widows parecen ser malos, con pasados oscuros y con algo que esconder. Y aun así McQueen los “perdona” y les imprime un sentido de redención casi primitivo al ubicarlos en un marco de personalidad que indica que en una Chicago inundada por el crimen, nunca tuvieron otra opción. Aplausos múltiples a un director que demuestra la idiosincrasia de una población sin necesidad de forzar a través de recursos innecesarios.

Lo mejor de Widows es que es una película con completitud casi matemática. La edición ayuda mucho para que el ritmo se sienta controlado y nunca la película se desvíe de su rumbo primordial. Quien escribe (colaboración entre McQueen y Gllian Flynn), define la estructura desde un inicio y se mantiene hasta un final que podría demostrar el triunfo de una mujer, pero también resuelve un enigma que se esconde detrás de su expresión de dolor, tragedia y desesperación. Viola Davis nuevamente demuestra por qué es considerada de las mejores actrices de la actualidad. La acompaña una Michelle Rodriguez prácticamente irreconocible en la personificación impecable de una mujer atacada por su propia etiqueta de minoría. Cynthia Erivo y Elizabeth Debicki nunca recaen en el hoyo de la poca experiencia. Juntas conforman un ensayo magnífico sobre el descubrimiento del poder en medio de la tristeza.