Crítica cine: Venom (2018)

Uno de los mejores “villanos” de Marvel tiene su propia película ahora y lamentablemente no es tan buena.

Dirigida por: Ruben Fleischer.

Protagonizada por: Tom Hardy, Riz Ahmed, Michelle Williams, Jenny Slate, Reid Scott, Michelle Lee, Scott Haze, Mac Brandt, Sope Aluko, Wayne Pére, Jared Bankens, Al-Jaleel Knox, Sam Medina, Melora Walters, Peggy Lu, Woody Harrelson.

Género: Acción, aventura.

Duración: 112 minutos.

El hecho de que Venom representa un reto para cualquier estudio que decide producirla no es una señal automática de apología. No tenemos que tenerle lástima a una película porque simplemente no forma parte del MCU y sus derivados. De hecho cuando se decide hacer Venom y Sony prefiere hacerlo al margen de una asociación con Marvel Studios, las expectativas crecieron. Todos se emocionaron porque visualizaron algo de contenido gráfico, falta de límites de censura y atención desmedida a una corriente narrativa que ya bastante cansa. Venom iba a ser su propia historia, el origen del villano al que no se le da suficiente crédito.

Pero Venom está inundada de errores. Un guion desastroso hace que el personaje nunca tome el poder que necesita, y con una contraparte débil, esta se desvanece como una de las que no valió la pena en el 2018. Una verdadera lástima.

Eddie Brock es un periodista que un día descubre que un poderoso magnate está jugando con organismos vivos de otros planetas. Estos parásitos se apoderan de un host, e intentan sobrevivir. Intentando desarrollar un artículo, Brock llega al laboratorio donde sufre el ataque de una masa negra que pareciera tener vida. Cuando intenta salir y lo logra contra todo pronóstico se da cuenta de que hay algo raro en su cuerpo. Este parásito tiene vida propia y su nombre es Venom. Controlarlo no será fácil puesto que necesita alimentarse, conservar a Eddie en buen estado y luchar contra otros organismos que tienen planes más siniestros. Es así como Venom se convierte en el antihéroe gracioso que podría salvar al planeta.

Pero ¿por qué? Es una pregunta que junto a otras, la película de forma abierta por un guion vago en desarrollo y justificaciones. Si de personajes se trata, Venom está arraigada a su carácter de cómic. Acá no hay ningún tipo de cuidado a los detalles. El director ni siquiera se dedica a dosificar el humor y la tragedia. Simplemente deja que la comedia funcione en manos de un Tom Hardy excepcional. Insisto con la contraparte. Es acá donde la película cae en un limbo por no darle el poder a su villano que no parece ser tan amenazante. Aunque no sea el rasgo a explotar, no se puede hacer una película de superhéroes sin un villano de fuerte carácter.

Hay que ver Venom para salir del paso. Hay que cumplir con el requisito de ver qué intentaron hacer y que pudieron haber mejorado. Desafortunadamente la mano negra de un estudio puede tener demasiada influencia y es así como Venom molesta con sus efectos visuales de pésima calidad, un ritmo poco lógico y un desarrollo desagradable del conflicto. Y no creo que se hubiese necesitado mucho para enmarcar a Venom en un mejor escenario técnico. Dinero hay. Solamente vean la última escena (incluida en uno de los trailers), cuando media cara de Hardy aparece. Tan de mala calidad que duele.

¿Sirve para pasarla bien? Sí. Si no prestas atención a los detalles, Venom es una divertida secuencia de acción de poco menos de dos horas, en las que un buen actor se dedica a hacer chistes, explota su capacidad de comedia física, y parece incómodo en un traje verde para ser reemplazado por una imagen generada por computadoras.