Crítica cine: Inside (2016)

Cuando una mujer embarazada sufre un accidente en su vehículo y sobrevive, una extraña mujer empieza a acecharla.

Dirigida por: Miguel Ángel Vivas.

Protagonizada por: Rachel Nichols, Laura Elena Harring, Andrea Tivadar, Stany Coppet, Ben Temple, Craig Stevenson, Richard Felix, Maarten Swan, David Chevers, Steve Howard.

País: Estados Unidos, España.

Género: Horror, thriller.

Duración: 100 minutos.

Hay muy pocos remakes que en un primer vistazo no parecen ser una decisión de adaptarse a lo fácil y metódico de un producto ya terminado que solo se debe copiar. Es algo a lo que ya estamos acostumbrados y no suele cuestionarse. Aunque la población de remakes haya bajado un poco, nunca podemos escapar absolutamente de alguien que quiera “tocar” lo intocable. No cuestiono lo que a veces puede salir bien pero nunca podemos dejar de un lado el escepticismo.

Recuerdo cuando vi À l’intérieur y quedé sorprendido. Aquella joya de la nueva onda de cine extremo de horror francés era un ataque directo al género, con una incesante carga de violencia y siguiendo las pautas de un guion inteligente. Pocas películas me habían sorprendido de esa manera. El anuncio de su remake era reminiscente de una decepción total. Martyrs había sentenciado el juego del remake de una propuesta de horror francés. Inside no se suponía que iba a ser diferente.

Pero Miguel Ángel Vivas es un director astuto. Sabe que no puede hacer cualquier cosa para cumplir. Inside es el remake honesto de una brutal historia que ya vimos a través de los filtros de una moda y estilo, y que ahora se convierte en una película más conservadora en cuanto a lo gráfico, pero se apoya en lo aterrador de una sugerencia.

Inside cumple con contar la misma historia que no detallaré mucho porque la fortaleza se aloja en su honesto planteamiento. Una mujer embarazada pierde a su esposo en un accidente automovilístico, pero logra salvar al bebé que lleva en sus entrañas. En la noche de Navidad está sola en casa, esperando que su madre llegue para hacerle compañía, y una extraña mujer toca su puerta. Rápidamente se da cuenta de que esta misteriosa mujer quiere el bebé que ella lleva adentro y hará todo lo posible para lograrlo.

Vivas en materia de director del género demuestra el talento que tiene para hacer arte durante el frenesí. Planifica meticulosamente los movimientos de un cuchillo y la sonrisa siniestra de alguien que quiere hacer daño. Son los mejores momentos de Inside, cuando una villana sin motivos claros desea exterminar a la persona más indefensa que podemos imaginar. Como espectadores deseamos descifrar el misterio (que esta vez no funciona para mí porque ya conozco la historia), mientras aplaudimos o lamentamos las decisiones de la superviviente. Inside nuevamente renueva el espíritu del cine slasher que tanto extrañamos, pero que se ambienta en una película cuyo escenario está perfectamente diseñado y ejecutado por alguien que domina el horror de forma nata.

No se trata de cuestionar la decisión de haber tomado una película extraordinaria del horror para un remake que aparenta ser una copia barata. Se trata de ubicarse como un potencial espectador de algo nuevo. Así funciona Inside. Aunque tengamos que soportar la incongruencia de sus diálogos (ocurre siempre con las películas producidas en España y ambientadas en Estados Unidos), es una película que funciona en su esencia más básica sin tener las pretensiones que tanto suelen lastimar una experiencia válida. Sabemos que Inside no será una película que sobresalga en el horror de esta década. Pero sí es una propuesta sólida y a veces esto es suficiente para disfrutar del terror de un buen “home invasión thriller”.