Crítica cine: Apostle (2018)

Cuando va a rescatar a su hermana en una isla remota, Thomas se da cuenta de que no será fácil escaparse de la misteriosa secta que la tiene atrapada.Dirigida por: Gareth Evans.

Protagonizada por: Dan Stevens, Michael Sheen, Lucy Boynton, Mark Lewis Jones, Bill Milner, Kristine Froseth, Paul Higgins, Annes Elwy, Elen Rhys, Juke Hardy, Ross O’Hennessey, Richard Elfyn, Ioan Hefin, Blake Ridder, Stuart McNeil.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Duración: 130 minutos.

Existe algo fundamental a la hora de plantear cine de vertientes religiosas y es la decisión de posicionar la idea en un marco sobrenatural o explicable. En esta fase del guion, se abren los caminos posibles del género a atacar. Es por esto que me parece extraño que Apostle haya sido encausada por el camino que tiene. No voy a cuestionar lo soberano de un escritor que desea contar una historia pero es rarísimo que teniendo disponible un recurso sumamente explotable, el resultado haya sido una película tan disonante. Pocas veces el cine de horror termina auto atacándose con caminos inciertos y complejos.

Para no contarles mucho, prefiero ir con pocos detalles. Thomas Richardson forma parte de una familia poderosa. Pero su hermana ha sido secuestrada (en circunstancias poco claras) por una secta que vive en un sitio remoto. La carta indica que si no pagan un rescate, la van a asesinar. Por esto Thomas viaja a buscarla con el dinero, pero con pocas intenciones de pagar. Su misión implica averiguar qué ocurre en ese sitio remoto. Cuando Thomas se percata de que quizas es una trampa, pasa al anonimato y llega a la isla para explorar los eventos extraños que ocurren y qué predican los miembros extraños del grupo. Cuando la verdad sale a la luz, y el líder empieza a entender que Thomas está suelto, se revela la terrible verdad que no es tan inofensiva como Thomas pensó.

Gareth Evans dirige Apostle y se sale de su zona de confort (es el director de The Raid y su secuela). Si bien Apostle conlleva una violencia natural, el estilo es totalmente distinto al que se puede considerar para una película de acción. Esta propuesta de horror ambientada en el siglo XIX, es una prueba de que el director sabe alojarse en un buen equipo de producción. Lo mejor que tiene la película es el planteamiento. Misterioso, cargado de símbolos, y con una gran alegoría a la situación especial del protagonista (un síndrome que en algún momento desaparece por conveniencia de la historia), el primer acto es efectivo. El problema aparece cuando Evans debe revelar lo que ocurre en este misterioso sitio. Cuando hay que decidir en cuanto a lo sobrenatural o lo terrenal. Es acá cuando Apostle pierde el valor y se cae con su propio peso.

Pocas veces una película resuelve de manera desastrosa. Se supone que todos los elementos deberían calzar de forma correcta y nada se debería sentir como una incoherencia. Apostle amaga con distintas posibilidades y persigue la que menos se adhiere con su inicio. Sí, se entiende el giro y se entiende que la película quizás necesita ese “golpe” que revolucione el ritmo. Pero el director pierde el respeto a lo místico de la historia mostrando en exceso y dejando poco a la imaginación. Este despliegue gráfico le hace más daño a la película de lo que parece. Si quieren hacer un ejercicio interesante, hagan esto: piensen en lo que hubiese sido Apostle si tan solo se hubiese alejado de ser una versión moderna de The Wicker Man, y se hubiese apegado al carácter mucho más aterrador de gente que cree demasiado en algo, lo suficiente como para querer hacer daño a alguien que definitivamente no lo merece.

¿Qué tal?