Crítica cine: Bohemian Rhapsody (2018)

Biografía de Freddie Mercury que nos lleva por un viaje rápido de lo que fue el cantante y la banda que lideró.Dirigida por: Bryan Singer.

Protagonizada por: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Duración: 134 minutos.

Una de las condiciones que siempre tuve presente al ver las primeras imágenes de Bohemian Rhapsody fue no dejarme cegar por la calidad de la música de una banda que siempre tuve como referencia, pudiendo así evaluar con completa objetividad. Trailers venían, parecidos sorprendían, y tenía que esforzarme para no sentir emoción al ver cómo se revivía de forma asombrosa la imagen de Freddie Mercury en manos de un actor más que capaz.

Pero me dejé llevar. La trampa que supone su espíritu me atrapó. Fuera de todo el hype que ha despertado en un aspecto positivo y también negativo (no voy a meterme en esa discusión), Bohemian Rhapsody no es una película integralmente perfecta. Es una biografía decente que cumple una expectativa y muestra una interpretación magistral. El hecho de que Rami Malek interprete a Freddie Mercury de forma extraordinaria no hace de Bohemian Rhapsody una excepcional propuesta de drama.

Ya salimos de la polémica. Ahora vayamos a lo bueno.

¿Para qué voy a describir la trama de algo que ya es universalmente conocido? Freddie Mercury era el vocalista de Queen, la banda de Inglaterra que rompió esquemas por doquier y todavía es considerada una joya del rock. Desde sus inicios, Queen experimentó con la vanguardia de una sociedad políticamente dominada por los estándares. Mercury siempre fue franco en cuanto a su sexualidad y nunca demostró vergüenza alguna. Pero dentro del hombre con la voz de ángeles y actitud de fiesta, había una víctima de su propia condición. Esta es la verdad detrás de la banda.

Para evaluar una biografía, hay que definir bien los puntos a tomar en cuenta. Pero si existe algo común para todos los comentarios es la necesidad de ajustarse a la verdad. Esto es algo que Bohemian Rhapsody descarta desde un principio. Esta es una version dramatizada y repotenciada de los eventos detrás de cómo Queen se formó y no necesariamente muestra una realidad. Sin embargo, esto no tiene nada de malo. Es un estilo decidido y que calza perfectamente con la actitud de quien produce.

El problema único de Bohemian Rhapsody está en el tipo de película que decide ser en un segundo acto tedioso, larguísimo e innecesariamente pesado. Cuando la película cae en ese limbo repetitivo, empezamos a descartar escenas que muestran lo que ya entendemos y que simplemente debemos aceptar para llegar a un final épico y triunfante. Afortunadamente no hay un efecto negativo en la integridad de la película y Bohemian Rhapsody sobrevive.

Premios o no, Bohemian Rhapsody es una biografía inesperada. No pensábamos que podía ser tan fantástica y tan lejos alejada de la reaidad. Una producción sublime nos pone al frente de un escenario tan bien diseñado que parece mentira que no estemos viviendo esa época con los cuatro integrantes (el parecido de Malek y de quien interpreta a Brian May es tanto que da miedo). Por suerte, no vivimos el desastre de las películas cuyos directores son alternados en medio de la producción. Esto ni se siente en Bohemian Rhapsody. Quizás puede ser la música de Queen lo que distrae y nos hace olvidarnos de algunos errores factuales y otros con bastante intención.