Crítica cine: Glass (2019)

La película que materializa la unión de Split y Unbreakable.
Dirigida por: M. Night Shyamalan.

Protagonizada por: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Anya Taylor-Joy, Shayna Ryan, Charlayne Woodard, Luke Kirby, Rob Yang, Brian Donahue, Adam David Thompson, Marisa Brown, Kyli Zion.

Género: Thriller.

Duración: 129 minutos.

Lo primero que debo aclarar al escribir esto es que considero a Unbreakable como una de las mejores películas del cine moderno. Creo que M. Night Shyamalan gozaba de un talento inigualable a la hora de escribir aquella silenciosa épica sobre un magnífico hombre con una facultad extraordinaria. Pero lo que más recuerdo de Unbreakable es el difícil retrato de la familia como núcleo quebrado y como ni siquiera el hombre más fuerte del mundo puede mantener todo agarrado y sobrevivir. Su única salida era el secreto.

Luego del amargo sabor que me dejó Split hace un par de años, la película me brindaba un cameo que me permitía soñar con el regreso (innecesario) de un personaje que había aprendido a amar hace mucho tiempo. Ese cansado encargado de seguridad que sufrió una horrible revelación por parte de su némesis. Pero la asociación que hacía Shyamalan al final de Split no me había calzado por completo. Simplemente no veía cómo mezclar los hechos entre ambas películas. Y un par de años después, llega Glass, un filme que se siente forzado a contar muchas historias que no tienen relación simbiótica entre sí. Me sentí obligado a aceptar esto. Y el efecto fue un desgarro en mi consideración de M. Night quien sí, creo que en sus inicio hizo obras de arte espectaculares (soy de los pocos que defienden The Village y Lady in the Water), luego tuvo una caída de la que parecía que no se iba a recuperar. En años pasados nos dio The Visit, en la que regeneró mis ganas. Pero Glass no es una buena película. Es un vulgar despliegue de actuación que muestra una desesperada medida por querer salir adelante sin mucha coherencia en la historia.

Glass cuenta la historia de los eventos posteriores a Split. El hombre de las múltiples personalidades está todavía haciendo de las suyas y nuestro querido hombre irrompible lo está buscando. Cuando logra hacer contacto, ambos son capturados por la justicia y son llevados a un hospital psiquiátrico en donde son evaluados por una doctora con una extraña motivación. En este hospital también está el famoso Mr. Glass, villano de Unbreakable, y quien no ha hablado en mucho tiempo. El reencuentro desencadena una serie de eventos peligrosos pero que parecen estar siendo planificados y ejecutados por una brillante mente. Muchos twists y mucha disonancia es lo que termina siendo Glass, la que se suponía podía mezclar distintas historias y cerrar una trilogía de forma espectacular.

Shyamalan pretende realizar lo mismo que hizo en Split. Apoyarse 100% en un performance de un James McAvoy que ya sabemos que sabe actuar y sin embargo, debemos soportar escena tras escena de cambios de personalidad que no aportan nada a la película. Si lo sacamos a él de la película, ¿qué queda en Glass? Una blanda historia con un giro final que no tiene mucho sentido y tampoco se siente tan importante. Shyamalan dice que siempre tuvo en mente que esto iba a terminar así. Pero en estos días tuve la oportunidad de ver Unbreakable y realmente dudo que haya tenido ese objetivo en ese momento, sobre todo cuando aquella vez había realizado una película tan emocionalmente contundente que nunca se trataba de grandes corporaciones o sociedades y solamente se limitaba a contar la historia de un hombre común que sufre un ataque por un psicópata con claras intenciones.

Lamento decir que el director se cancela a sí mismo con Glass. Este no es un buen cierre para aquella grandiosa historia. No pierdan su tiempo.