Crítica cine: The Wife (2017)

Cuando un escritor gana el Premio Nobel de Literatura, se desata un torbellino de secretos entre él y su esposa.

Dirigida por: Björn Runge.

Protagonizada por: Glenn Close, Jonathan Pryce, Christian Slater, Max Irons, Harry Lloyd, Elizabeth McGovern, Annie Starke, Alix Wilton Regan, Karin Franz Körlof, Morgane Polanski, Johan Widerberg.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Suecia.

Duración: 100 minutos.

Es difícil instalar a The Wife fuera de su espíritu que motiva a la búsqueda de los premios para Glenn Close, una actriz de Hollywood con tanta experiencia que ya muchos hablan de que este es el año en el que “se lo gana por su carrera y no por The Wife“. Pero siendo un poco más fríos al respecto y viendo The Wife en un ámbito independiente de premios y de la carrera de Close, estamos al frente de una soberbia historia sobre un conflicto que hoy parece ser mucho más común del que parece. No hablo de la escritura de libros. Hablo del mérito, de cualquier logro, de un triunfo que no se le otorga a un sector de la sociedad de forma casi criminal. Si han visto la película, entenderán de qué hablo. Sino, acompáñenme por el camino difícil de lo que es The Wife.

Lo principal está en los detalles. The Wife cuenta la historia de una familia que se revela ante un reconocimiento y juega con la posible destrucción por el peso de la verdad. Joseph es un escritor reconocido a nivel mundial. Joan es su esposa que lo acompaña en cualquier aventura. Cuando se anuncia que Joseph ha ganado el premio Nobel de Literatura y ambos deben viajar a Suecia a recibir el premio, la historia regresa al pasado en donde descubrimos qué ocurre en ese hogar aparentemente prístino y perfecto. Hay mucho detrás del éxito de Joseph y Joan, su esposa, es el factor crucial para entender que lo que a veces parece inmaculado, es en realidad el resultado de un cálculo siniestro, pero lamentablemente aceptado por los estándares de una sociedad que no parece haber madurado mucho.

Fuera de una interpretación calibrada por una actriz veterana, The Wife resalta en la materia natural de su conflicto. Una equivocación al promocionarse la película perfilaba un thriller con disparos de suspenso. Llegamos con una expectativa distinta de lo que The Wife termina siendo: un drama intenso y fortificado por una revelación temprana y arriesgada. Es interesante que, aún perdiendo su más fuerte rasgo a nivel de suspenso, la película se mantiene con la necesidad de imprimir redención y venganza para quien ha sufrido más, un personaje principal que ni siquiera se le reconoce a nivel del título de la película. Joan es una esposa y hace el papel típico de esposa que la maldita sociedad en la que vive le ha impuesto. Cualquier mujer que se ha visto menospreciada y hasta robada, podrá identificarse con The Wife, y en esto se resume el poder de un cierre conciso y poco dudoso. Una especie de poesía orientada a la justicia.

Sí, pareciera que falta información en The Wife. El dilema de sus personajes podría tener mucha más sustancia y la película indaga demasiado en lo obvio. Pero no es una película sin importancia. Su dilema es mucho más relevante hoy en día. Para algunos representa una crónica dramática leve y ligera. Pero en esa expresión de Joan se esconde mucho. A veces hay que ver más allá de lo una escena muestra a simple vista. El ejemplo está en esa terrible discusión donde se revela todo. Un terrible momento de honestidad que podría romperte el corazón.