Crítica cine: A simple favor (2018)

Una inocente madre soltera se convierte en la mejor amiga de una mujer que tiene muchos secretos que no deben ser revelados.

Dirigida por: Paul Feig.

Protagonizada por: Anna Kendrick, Blake Lively, Henry Golding, Glenda Braganza, Dyanne Ramsay, Zach Smadu, Rupert Friend, Eric Johnson, Sarah Baker, Kelly McCormack, Cyndy Day, Gia Sandhu, Kerry-Lee Finkle, Joshua Satine, Lucas Kalechstein, Patti Harrison.

Género: Drama, comedia.

Duración: 117 minutos.

Una película como A simple favor es sumamente difícil de crear desde el diseño de su historia. Llegar al género de “comedia thriller con ínfulas de humor negro” es algo que no es nuevo para Hollywood, pero suele ser un subgénero que casi nadie se atreve a atacar. Lo complejo está en buscar el resultado positivo en medio de la tragedia graciosa, cómo hacer que la audiencia se quede esperando algo más allá de un conflicto solucionado en medio de la risa y la muerte. Algunos saben lograrlo, y otros se quedan en el intento. Por suerte Paul Feig realiza una película difícil pero efectiva con A simple favor, una propuesta soberbia sobre el engaño en medio de la normalidad falsa del suburbio norteamericano.

Protagonizada por una siempre efectiva Anna Kendrick, A simple favor cuenta la historia de Stephanie Smothers, una madre soltera que pasa sus días cuidando a su hijo y manteniendo su vlog de recetas y ayudas. En la escuela de su hijo conoce a Emily, una especie de opuesta perfecta. Ambas organizan una “play date” con sus hijos, y empiezan a conocerse mejor. Cuando se convierten en buenas amigas, Emily desaparece sin dejar rastro alguno. Cuando Stephanie empieza a investigar, empieza a quitar el polvo de algunos secretos de Emily y su pasado. Quizás algo podría explicar esta desaparición repentina. Pero quizás hay secretos que deben mantenerse ocultos. Contar más es arruinarles la experiencia.

Feig es un director con gran capacidad para formar personajes femeninos y otorgarles el poder y desarrollo suficientes para que la audiencia se enamore en pocos minutos. Kendrick es una actriz que parece hecha para este papel. El duo director-actriz funcionan para que A simple favor se mantenga estable mientras Feig va arrojando rayos disonantes en la trama. Una química sorprendente entre Blake Lively y Kendrick es razón suficiente para que en el primer acto nos mantengamos pegados a la pantalla sin tener que negociar mucho.

Pero todo está premeditado en el guion de la película, Feig no tiene escrúpulos a la hora de girar en medio del desastre y confía mucho en sus personajes. Y cómo no hacerlo si están tan bien diseñados. Inclusive cuando la película presenta una sorpresa a tan solo 40 minutos de metraje, es imposible dejar de preguntarse “como van a continuar después de esto”. Afortunadamente Feig no sigue el patrón que la trama sugiere. A simple favor no es una comedia que se convierte en thriller. Es un abanico que se va abriendo lentamente y nunca pierde el espíritu origianal que plante desde el inicio. Inclusive en el desenlace que nos obliga a “aterrizar” en medio de la tormenta, Feig nunca suelta la batuta y sigue proponiendo chiste tras chiste. Esto es sumamente arriesgado.

Esta especie de “Hitchcock para adolescentes” es una linda sugerencia de noche de fin de semana. La película cuenta una historia atractiva que, aunque sea un poco difícil de seguir, e imposible de condensar en un segundo acto cortísimo, le hace justicia a urbanizaciones lindas y llenas de árboles perfectos, escenarios perfectos en donde se esconde la maldad. Una maldad con víctimas perfectas que se disfraza de vestuarios perfectos y coctelería diurna interminable.