Crítica cine: Can you ever forgive me? (2018)

Lee Israel fue una estafadora que inventaba cartas de gente famosa, las reproducía y las vendía. Esta es su historia.
Dirigida por: Marielle Heller.

Protagonizada por: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin, Anna Deavere Smith, Marc Evan Jackson, Dolly Wells, Christian Navarro, Alice Kremelberg, Shae D’Lyn, Michael Cyril Creighton, Brandon Scott Jones, Tim Cummings, Pun Bandhu, Joanna Adler, Marcus Choi.

Duración: 107 minutos.

Cuando de películas biográficas se trata, hay poca necesidad de recurrir a la manipulación de personajes para hacerlos dignos de cualquier valor moral que podamos darles como espectadores. Así se trate de villanos o personajes “malos”, generalmente el guionista hace de las suyas para tomar el hecho real y orientarlo con el objetivo de ganarse la atención de cualquiera. Pero lo que sí es común para estas películas es que los personajes desesperados son justificados en un final que les brinda justicia, paz o simplemente descanso. No hay tanta libertad para redirmirlos y generalmente no se asumen riesgos para retratar aquellos personajes cuya moraleja no es tan positiva. Con Can you ever forgive me? Ocurre algo bastante particular pero no necesariamente inesperado. Si tenemos que aceptar a su personaje principal sin ningún tipo de escrutinio, la película no brinda los valores necesarios para ponderar. Cuando la película podría representar un éxito en la transformación de la culpa, prefiere mantenerse al límite de una interpretación extraordinaria y dejar flotando a una historia blanda y poco importante.

Can you ever forgive me? cuenta la historia de Lee Israel, una autora que decidió falfisicar documentos para poder sobrevivir a una New York oscura, húmeda y socialmente podrida. Después de una biografía poco exitosa de una persona famosa, en la que sirvió como una especie de “ghost writer”, Lee cae en un hoyo de alcoholismo y writer’s block. Después de un primer intento fortuito se da cuenta de que tiene un talento admirable para falsificar cartas de escritores muertos y otros que no lo están. Junto a un compañero de bebidas, inicia un ciclo de estafas peligroso. Detenerse no será fácil. Es su nueva botella de licor interminable.

Quizás el error más notorio de Can you ever forgive me? está en su insistencia con realzar lo que definitivamente no es relevente para la historia de Lee, y esto es una interpretación de Melissa McCarthy que despierta el interés emocional del espectador, pero no está adherido a la personalidad de una determinada mujer que realmente existió. En la película se nota más necesidad de ganar premios y no de contar una historia coherente con el realismo necesario para impactar al espectador que definitivamente quiere saber más sobre Lee. También hay prueba de esto en el apoyo incondicional de un personaje secundario que es interpretado excepcionalmente por Richard E. Grant, y cuyo aporte es mínimo a la historia, excepto para uno que otro momento tragicómico. La pregunta está en ¿qué ocurre si lo sacamos de la historia? ¿Es la aparición de Grant una búsqueda vulgar de premios en el plano extremadamente secundario?

La característica más notable de Can you ever forgive me? está en su perfil honesto y una puesta en escena que no pretende resaltar el carácter humano de una mujer que falló. Ella admite su culpa y nunca niega que está mal todo aquello que hace. La película se mantiene en ese plano lúgubre que casi atrapa a Lee y por consiguiente a McCarthy. Ella está enfocada en ser exitosa no porque necesita la fama, sino porque necesita sobrevivir y a través del crimen consiguió algo en lo que es buena. Can you ever forgive me? sigue siendo una historia difícil de creer, una que se aleja de decisiones basadas en moralidad y solo pretende contar qué ocurrió y no el por qué.