Crítica cine: Pick of the litter (2017)

Documental que retrata el duro camino de cinco miembros de una camada de labradores que pueden o no, convertirse en perros guías para ciegos.

Dirigida por: Don Hardy Jr., Dana Nachman.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 81 minutos.

Si algo descubrí al ver Pick of the Litter es cuanto me cuesta ser objetivo a la hora de evaluar un documental sobre perros guías cuando estoy en proceso de entrenar a Tyler para que sea un mejor miembro de la familia, haga trucos y demás cosas que cualquiera quiere enseñar a su perro. Cada escena, cada gemido y cada mirada, la traducía en lo que mi perro podía hacer. Al principio me costó, pero Pick of the Litter es más que un repaso por un proceso que ya es conocido. Este viaje resumido cuenta la valiente travesía de cinco hermanos por convertirse en los definitivos mejores amigos de una persona que los necesita para poder sobrevivir. Obviamente no soy quien promociona el uso de animales, pero sí creo que hay un propósito claro para cualquiera y el de estos animales es el más digno que existe. Inclusive si ellos no lo saben, y este es el verdadero tema que se expone en el documental.

La película va por el camino ya iniciado de cinco cachorros que nacen para ser guías. Desde que son seleccionados empiezan las pruebas para ver si se gradúan y son asignados a una persona no vidente. Ellos serán quienes les lideren en el camino de la circulación diaria y quienes les protejan de cualquier amenaza. Muchos se preguntan cómo hace un perro para diagnosticar esto, para ser tan inteligente como para actuar de manera instintiva. Parece mentira pero esos animales grandes y torpes tienen características que a veces son más humanas que las nuestras. Las pruebas no son fáciles y la película los expone al difícil camino, en el cual no todos serán parte de la élite.

El triunfo buscado llega para algunos y para otros es demasiado difícil. No todos nacen para ser los amigos indispensables de quienes los necesitan. Pero la película realiza un excelente trabajo en realzar aquello que definitivamente no forma parte del tema principal. Y es que estos cinco cachorros cumplen un objetivo distinto y cuando en un final conmovedor, podemos conocer donde están aquellos que no se graduaron, se confirma lo que sentimos desde un principio. La alegría a veces no está en verlos haciendo un truco o siendo guías. A veces solo se trata de que ellos están ahí para nosotros. El honor es el mismo y el amor siempre será el mismo. El objetivo se alcanza por más distinto que sea para todos.

Lo más conmovedor de la película está en el difícil traslado durante la crianza. Cientos de voluntarios se encargan de los cachorros en distintas etapas de sus vidas. No se trata de entrenarlos y ya. Ellos deben pasar por hogares y familias que no pueden apegarse sentimentalmente a los perros. Esa separación te hace tragar y seguir adelante. Esto no se actúa. Hoy en día lo sé. Desprenderme de mi cachorro por unos días es difícil. No puedo imaginar el valor que deben tener esas familiar para educar y dejar ir. Quizás forma parte del proceso de crianza, pero no creo que todos puedan soportarlo. Si esto es lo necesario para que esos seres admirables sean la felicidad de una persona que no puede ver y cuya sociedad no la he podido brindar las condiciones idóneas, entonces que así sea. Pick of the Litter es el testimonio de que la bondad existe pero es dura.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: