Crítica series: You (2018 – Temporada 1)

La fascinación de un joven por su media naranja no es tan inofensiva como debería serlo.

Dirección: Marcos Siega, Martha Mitchell, Erin Feeley, Kellie Cyrus, Marta Cunningham, Vic Mahoney, Lee Toland Krieger.

Protagonizada por: Penn Badgley, Elizabeth Lail, Shay Mitchell, Luca Padovan, Nicole Kang, Kathryn Gallagher, Victoria Cartagena, Daniel Cosgrove.

Género: Thriller

Duración: Diez episodios.

Si hay algo que tomaría en cuenta a la hora de realizar una serie es realizar al menos un mínimo intento de producir algo que no se parezca a algo que ya he visto antes. Sí, la inspiración es un factor que no se puede descartar a la hora de realizar dramas basados en la deconstrucción de personajes. Pero no necesariamente una serie debe contener el cliché resonante de cansancio en sus personajes principales. Claramente estoy hablando de cualquier propuesta que no vengan de la mente de Shonda Rimes. Me refiero a lo atípico de una circunstancia dramática y no de episodios con superaciones de obstáculos extraordinarias.

You, en su totalidad, está basada en un obra literaria que podría estar orientada a un público muy específico. Desconozco el estilo del libro en el cual está inspirada, pero si reconozco que la elección a la hora de adaptarlo a una serie fue bastante acertada. Este thriller de cadencia habitual nos propone en su inicio de la forma más inesperada posible: Su personaje principal se revela. Durante su primer capítulo, You resuelve todo el acertijo. Esto, en un drama ligero como el de You, es algo arriesgado y poco habitual.

Joe es el gerente de una librería pequeña. Joe conoce todo acerca de los libros que vende y se muestra arrogante ante las consultas de los compradores y su propio empleado. Pero Guinevere Beck entra a la librería y Joe queda hipnotizado. Es amor a primera vista. Y aunque su primera reacción es hablarle, Joe decide tomar el próximo paso. Empieza un proceso de stalking a través de las redes sociales, la Internet, y hasta va a ver donde vive Beck. Ella es una autora amateur con una vida que gira entre su círculo posh de amigas, un novio ausente y un trabajo insostenible. Joe se da cuenta de que Beck estaría mejor con él y emprende una aventura para poder lograr la unión.

Si leemos nuevamente, estaríamos sospechando de una historia ideal de amor, un cuento de hadas en una edad moderna que empieza de forma aterradora y políticamente incorrecta, pero termina bien, como siempre ocurre. Pero You es un thriller declarado de principio a fin. Desde su primer episodio entendemos el rumbo y sospechamos el probable camino. Pero les aseguro que nadie podría visualizar el todo. La serie transcurre con un ritmo variante que va rompiendo el molde y va confirmando que Joe, quizás no es tan malo como parece en ese momento, y aunque varios episodios atrás cometió un horrible crimen, queremos que triunfe. La interpretación de Penn Badgley es esencial para este efecto.

Personajes de doble moral, y un sabor horrible a posibilidad, son los ingredientes perfectos para que You sea una serie fácil de digerir pero indudablemente tenebrosa. A veces juega demasiado con el peligro de mostrar demasiada justicia para un personaje que no la merece. Joe parece salirse con la suya siempre y celebramos cuando escapa de las garras de la realidad que debería enfrentar. Y si creen que esto no es peligroso, les invito a que lean el timeline de cuando Badgley respondió unas preguntas en Twitter sobre su personaje. Nada menos que sorpresas aterradoras.

Si Hitchcock hubiese hecho una historia romántica en este siglo, probablemente hubiera hecho algo como You. Ni yo mismo entiendo cómo estoy escribiendo eso.