Crítica cine: Bullet Head (2017)

Cuando tres ladrones se refugian de la ley en una fábrica abandonada, se encuentran con un obstáculo tan letal como difícil de imaginar.Dirigida por: Paul Solet.

Protagonizada por: Adrien Brody, John Malkovich, Antonio Banderas, Rory Culkin, Alexandra Dinu, Ori Pfeffer, Owen Davis, Velizar Binev, Keith D. Evans.

País: Estados Unidos, Bulgaria.

Género: Acción, thriller.

Duración: 93 minutos.

Fui engañado por las listas que colocaban a Bullet Head como una joya del cine independiente. Un regreso de una estrella que ha tenido de las peores suertes en Hollywood y dos veteranos que se mueven libremente entre propuestas de alto valor y cine de acción bastante cuestionable. Todo englobado en una trama distinta que los coloca frente a una amenaza poco habitual. Me tomé mi tiempo para verla y un sábado a la noche intenté. Bullet Head es firme y casi orgullosa de la historia que cuenta y el desarrollo que propone. Pero esto no significa que sea una buena película y mucho menos una que vale la pena resaltar como un regreso dorado de sus estrellas.

Tan simple que parece mentira que se haya construido solo sobre esa base. Un trío de ladrones aseguran un reencuentro con otro miembro en una fábrica abandonada, después de realizar un trabajo que no ha salido bien. Solo deben esperar que pase el calor del momento y la policía se calme. Pero cuando empiezan a investigar se dan cuenta de que quizás no están solos. Hay rastros de actividad, y todo apunta a que hay un perro enorme abandonado en el sitio. Mediante un flashback tormentoso nos damos cuenta de que en este sitio se llevaban a cabo peleas caninas y hay un sobreviviente letal que se come todo lo que se encuentre en su camino. Escapar no será fácil.

El problema que tiene Bullet Head se aloja en la incapacidad de ser más de lo que alega ser en su afiche y trailers: una película de acción de serie B con actores cansados. Y sin embargo, hay una propuesta válida que está inmersa en ese desarrollo dramático que no tiene lugar en una película de acción y en Bullet Head funciona. Sus personajes tienen un pasado más que oscuro. Cada uno tiene una historia que contar. En un segundo acto largo y dramáticamente relajante Bullet Head se convierte en una antología que termina en tomarle cariño a sus personajes. La película quiere ser muchas películas a la vez. Lo triste es que el camino final es inevitable y cuando Bullet Head podría ser más inteligente, se convierte en escena tras escena de acción y delito, con una redención pobre hacia sus personajes. Lo peor que tiene la película es el uso mediocre de uno de sus mejores elementos: un villano en manos de un hombre que realmente personifica la maldad.

Pero Bullet Head no sufre demasiado para poder contar su historia. Es entretenida y si sacamos el pobre desempeño de un Adrien Brody que se nota muy fuera de lugar, entonces podríamos indagar en una propuesta solida de acción que tiene dotes dramáticas bastante decentes. En el cine de acción con personajes que importan, esto no suele ocurrir. Todos terminan siendo carne de cañón y pobres clavos que necesitan cumplir su función simplista y rápida. Pero Bullet Head cumple su propósito sencillo aunque no sea el más relevante y sustancia. Hay disonancia y desequilibrio en su puesta en escena y nunca se valora demasiado el ambiente que podría ser mejor utilizado para encerrar una tensa película. Pero sabemos qué estamos viendo y así debemos aceptarlo. Desde el principio Bullet Head declara firmemente lo que es y no hay nada malo en aceptarla aún con todos los errores que despliega de forma directa.