Crítica cine: Skyscraper (2018)

The Rock en un rascacielos en China. ¿Necesitamos decir más?

Dirigida por: Rawson Marshall Thurber.

Protagonizada por: Dwayne “The Rock” Johnson, Neve Campbell, Pablo Schreiber, Roland Møller, Paul McGillion, Adrian Holmes, Noah Taylor, Kevin Rankin, McKenna Roberts, Byron Mann, Matt O’Leary, Tzi Ma, Chin Han, Hannah Quinlivan, Beatrice King, Kathy Wu, Venus Terzo, Vivian Full, Elfina Luk.

Género: Acción.

Duración: 102 minutos.

Ser el actor mejor pagado de Hollywood en la actualidad (por “actuar”, esta afirmación no incluye aquellos que ganan dinero haciendo otras cosas) te da la posibilidad de básicamente decidir qué hacer y cómo vender cualquier cosa. Si estamos hablando de un producto cinematográfico, entonces se supone que estás en la posibilidad de lograr que cualquier película, así esté mal hecha, se venda. The Rock es ese gigante de la industria que parece poder hacer cualquier cosa y lograr éxito con ello. Desde una película con un simio gigante hasta una épica batalla en un rascacielos. No hay nada que el actor no pueda hacer. Pareciera que el requisito es siempre jugar con lo que parece imposible para que lo absurdo sea tu principal motivación. Pero si vamos al resultado integral, Skyscraper se salva por milímetros de ser una película mala. Esto es considerando el espectro que estamos evaluando. Esto es cine comercial y en ese ámbito debemos evaluar.

Esta vez The Rock es un experto en seguridad física. Es un sobreviviente, un veterano de guerra que sufrió la pérdida de sus compañeros, y de media pierna, en una misión que no salió bien. Hoy vive en China en lo que parece ser el edificio más importante del mundo y debe evaluar la seguridad del mismo. Pero villanos malignos tienen otros planes. El dueño de dicho edificio tiene información importante que necesitan robar y así realizan un ataque en este monstruo de vidrio, metal y concreto. Por supuesto que The Rock debe salvarse a sí mismo, a su familia y vencer a los malos. Insisto. ¿Necesitamos decir más? ¿Realmente esperamos que algo más ocurra en este tipo de películas que siguen la fórmula al pie de la letra).

Evaluarlas no es fácil. No estamos al frente de propuestas que varíen tanto y por eso nos mantenemos en ese espacio incómodo donde debemos resaltar lo poco de una épica demostración de buenos efectos especiales. Perdón, muy buenos efectos especiales. Si algo sorprende esta vez, es una integración más que decente entre lo práctico y lo digital. Una buena producción ayuda a que Skyscraper tenga un grado firme de tensión y nunca la película pierde el ritmo. Producida en China por un claro tema presupuestario (sí, parece mentira que no aparezcan los productores chinos declarados pero estoy seguro de que falta información en Internet), la acción se lleva a cabo allá y muchos elementos parecen fuera de lugar pero nunca es algo crucial. Imaginen un Die Hard llevado a otro país, con un actor musculoso y un villano menos presencial.

Sin pretender cambiar al mundo, Skyscraper es gasolina de acción pura. Sabemos cómo va a terminar. Sabemos quiénes van a morir y quiénes van a sobrevivir. Pero nunca lo predecible fue razón para condenar en una primera instancia. La pasé bien a ratos, en otros me reí y en otros simplemente perdía la atención. De esto se trata. De soltar y dejar que The Rock siga haciendo cosas imposibles. Sí, aunque sea luchar como un superhéroe cuando le falta media pierna y tiene una prótesis que, por cierto, usa en algún momento para llevar a cabo un plan inesperado. Sí, la prótesis también hace lo suyo.

Nuevamente, ¿necesitamos decir mas?