Crítica cine: Goosebumps 2: Haunted Halloween (2018)

Secuela poco relevante de la película que trata de adaptar las famosas historias de R.L. Stine a la gran pantalla.

Dirigida por: Ari Sandel.

Protagonizada por: Madison Iseman, Wendi McLendon-Covey, Jeremy Ray Taylor, Chris Parnell, Ken Jeong, Shari Headley, Peyton Wich, Tyler Silva, Courtney Lauren Cummings, Caleel Harris, Kendrick Cross, Sydney Bullock, Drew Scheid, Deja Dee, Jessi Goei, Ben O’Brien, Jason Looney, Brick Jackson, Serene Lee-Sng, Shaun McMillan, John Thelan Reece, Jack Black.

País: Estados Unidos.

Género: Horror, comedia, aventura, fantasía.

Duración: 90 minutos.

No estoy en contra de las secuelas. Nunca lo estuve. De hecho, soy uno de los pocos que admite que algunas secuelas fueron mejores. Desde The Empire Strikes Back hasta John Wick: Chapter 2. Hay un material que repotencia lo que ya conocemos en esas continuaciones, como si se pudiera incrementar el sabor de algo. Pero no existe una fórmula mágica para lograrlo. Es sumamente difícil hacerlo. Hay directores que ni se atreven a intentar superar lo que ya es esencialmente importante y de alta calidad. Entiendo la necesidad de intentarlo, pero a veces no entiendo la dirección tomada. Una de esas inexplicables decisiones reside en Goosebumps 2: Haunted Halloween, la secuela de una Goosebumps espectacular que se perfiló en el género de forma natural y perfecta.

En materia de trama, Goosebumps 2: Haunted Halloween no cuenta algo distinto a lo que podemos sospechar en una primera instancia. La historia es prácticamente la misma. Esta vez el ambiente es Halloween (esto demuestra la poca imaginación de quien escribe, quien prefiere ubicarse en la posición cómoda de la noche en la que los monstruos salen), y las víctimas son dos adolescentes que juegan con un libro y los monstruos quedan sueltos nuevamente. Un R.L. Stine completamente ausente trata de salvar la noche, pero todo recae en la responsabilidad de estos dos chicos que deben luchar contra Slappy, el muñeco maligno.

Fuera del claro objetivo mercantilista de quien produce, uno podría cuestionar la vagancia a la hora de dibujar un posible esquema del guion. Goosebumps 2: Haunted Halloween es inofensiva y popular, carente de cualquier valor en su historia que podamos resaltar como original. No se puede rescatar nada salvo la dependencia de un Jack Black que aparece muy poco y casi consolida un cameo para Goosebumps 2: Haunted Halloween. Son personajes poco dimensionales en cuyos hombros se sostiene una película que ya de por sí, es débil.

No había muchas posibilidades de que la secuela superara a la entrega original, pero esto ya es un chiste. Hay un cambio extraño de espíritu y Goosebumps 2: Haunted Halloween dista de utilizar el carácter que hizo de Goosebumps algo tan entretenido. En aquella ocasión, había un humor dirigido al adulto, y el terror era un factor importante en la trama. Se disfrutaba con poco y Goosebumps era naturalmente divertida. Recuerdo mi sorpresa. Ahora tenemos que conformarnos con una secuela vacía y sumisa, hecha exclusivamente para chicos. No soy de quienes abandona una película durante sus primeros minutos, pero quizás debí haber hecho caso a las sospechas de estar al frente de una película que ni siquiera intenta superar con demasiadas variaciones y prefiere la comodidad de un mal chiste, o uno que no despierta la risa en quién disfrutó en la primera entrega.

Si hay algo que puede salvar a Goosebumps de continuaciones sin sentido, es un regreso a las raíces de todo. Quizás hace falta volver a aquello que tuvo éxito en una primera entrega y dejar el poder en manos de Jack Black. Muchos lo acusan de haber perdido la inspiración, pero nada, absolutamente nada puede ser peor que una secuela pobre con personajes de algodón y que solo inspira el alejarnos de una posible tercera entrega.

Calificación: *1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: