Crítica cine: The Alchemist Cookbook (2016)

Un ermitaño desea experimentar con alquimia y despierta algo inexplicable.

Dirigida por: Joel Potrykus.

Protagonizada por: Ty Hickson, Amari Cheatom, Fiji.

Duración: 82 minutos.

Si hay algo que molesta de algunas propuestas del cine de horror contemporáneo, es la insoportable decisión de burlarse del género con una historia concientemente estúpida. No se trata de una pérdida de dinero, pero también una pérdida de trabajo valioso por un equipo de trabajo capaz de hacer algo mínimamente decente. No hay otra opción que preguntarnos sobre las razones por las cuales alguien haría algo así. Con su relevante entrega Buzzard, Joel Potrykus nos mostraba un descenso extraño hacia lo inimaginable. Un viaje de destino inseguro pero absolutamente planificado por un director que sabía lo que estaba haciendo. Pero con The Alchemist Cookbook el director decide jugar en terreno muy desequilibrado, en un lenguaje poco inmersivo y dedicado a explotar un estilo de película que esta vez no sabe manejar. Nunca la comedia había sido un factor tan desagradable en el horror.

Ocurre muy poco en The Alchemist Cookbook. Solo vemos como un joven vive aislado de la sociedad y se pasa los días haciendo experimentos con alquimia. Cada cierto tiempo recibe visitas de un amigo que le lleva provisiones, le consulta sobre lo que hace, y se lleva pocas respuestas. Junto a su mascota, el joven está buscando llegar a un resultado idóneo. Y todo concluye en la aparición de un ser sobrenatural que podría ser la respuesta a todas dudas, o la solución a sus problemas. Ojalá pudiera decir que es relevante.

Honestamente no puedo ni siquiera empezar a entender que imaginaba Joel Potrykus al escribir The Alchemist Cookbook, y buscar una adaptación efectiva de una historia potencial. No se trata de una idea incoherente. De hecho, puedo pensar en múltiples maneras en las que esto hubiera funcionado. No creo que sea difícil. Pero Potrykus diseña un camino tan disonante que termina siendo el factor decisivo de su película. No queremos que nuestro anti héroe logre su objetivo. Queremos simplemente saber cuál es. Esa revelación es clara en los últimos minutos de película. Pero en este punto, todo lo que hemos visto antes, se ve oscurecido por un cambio de tono tan desubicado que cuando aparece la claridad en medio de lo oscuro, ya queremos que termine.

Discuto sobre la necesidad de hacer cine, y pocas veces me encuentro sin argumentos para defender la existencia del arte. Creo que todos somos capaces de generar algo. Y creo que es cuestión de años de entrenamiento el encontrar aquello que podemos resaltar. Pero The Alchemist Cookbook es un producto insípido de alguien que desea hacer una película que seguramente no vio funcionar como una idea. De hecho no sé si como cortometraje The Alchemist Cookbook podría solucionar el problema que representa. Es una historia que dudo que pueda funcionar si tan solo no se cambia el marco que la envuelve. Me molesta perder el tiempo viendo películas que podrían ser mejores. The Alchemist Cookbook molesta más porque hay un grado de método claro en su ejecución. Potrykus sabía lo que hacía y aún así continuó haciendo lo que es una de las peores películas de horror de los últimos años. Soy capaz de olvidar las propuestas que funcionan bajo un cliché. Creo que no son dañinas. Y creo que apuntan a un público específico que no va al cine a evaluar, sino solo a olvidar su vida diaria. Pero The Alchemist Cookbook es una que puede olvidarse tan fácilmente. Es una falla a considerar cuando se trata de evaluar qué hacer y qué no hacer.

Calificación: CERO