Crítica cine: Coherence (2013)

Un grupo de amigos se reúnen a cenar en una noche en la que un cometa cerca de la Tierra, y algo muy extraño empieza a ocurrir.

Dirigida por: James Ward Byrkit.

Protagonizada por: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria.

Género: Thriller, ciencia ficción.

Duración: 88 minutos.

En días pasados veía una serie que había producido James Cameron sobre la ciencia ficción y cómo el género, desde diversos temas relacionados, ha logrado la presencia que tiene y cómo mucho del cine actual se ha nutrido de decisiones arriesgadas que se tomaron hace muchos años. Discusiones y conversaciones con expertos del tema fueron delicia para quien lo considera el género por excelencia del cine clásico y moderno. Y algo que me pareció bastante llamativo de todos los testimonios de la serie es que siempre había una necesidad de aterrizar, como si la ciencia ficción fuera la excusa perfecta para estudiar el realismo como motivo de una película que no necesariamente cuenta una historia real. Curioso pero cierto.

El cine moderno nos da mucho de eso. De cómo una situación extrema y posiblemente sobrenatural nos obliga a comportarnos de cierta manera. Pocas veces el tratamiento es tan serio como ocurre en Coherence, una joya del cine indie que lamentablemente no tuvo un lanzamiento amplio y debería haberlo tenido. Cine de ciencia ficción sin las naves, los efectos especiales y los planos amplios con muchas imágenes generadas por computadora. Esto es una sencilla imposibilidad que ocurre y surte un efecto en personas como cualquiera de las que conocemos. Estas personas actúan basadas en el instinto y Coherence se confirma como una espectacular obra sobre la naturaleza de cada uno.

Describiré poco. En una noche en la que un cometa pasa cerca de la Tierra un grupo de amigos se reúnen a cenar en casa de uno de ellos. La energía eléctrica empieza a fallar. Las conversaciones empiezan a tornarse incómodas. Las personalidades chocan. Pero cuando deben salir y explorar si otras cosas tienen el mismo problema de energía, las cosas se tornan extrañas. ¿Necesito decir más? No. ¿Necesitan ver la película? Honestamente, sí. Vale la pena. Por que lo que ocurre en Coherence se sale de cualquier espectro que consideren habitual y normal para el género. Esta es una de esas veces en las que se requiere atención y al final todo tiene un buen resultado.

Es difícil extenderme cuando no se puede brindar mayor información sobre los hechos en Coherence. Pero si debo mantenerme en una posición neutra y poco explicativa lo haré por el bien de que disfruten lo que es una película que se sale del molde y, fuera de su contexto de ciencia llevada a un punto dudoso (pero posible si se puede justificar de alguna manera), cuenta una historia dramática poderosa. Una que se produce luego de que sobrepasamos lo extraordinario y nos ubicamos en el simple efecto del hecho magnífico. En ese momento Coherence se convierte en una batalla silenciosa por la supervivencia. Este inesperado camino en la dirección se siente como lo más apropiado para poder cerrar el ciclo y así no debemos mantenernos en el cansado plano de “amigos deben luchar para salvarse y no ser erradicados”.

Pocas películas pueden desarrollarse sin la presencia de elementos del estándar que ya conocemos. En Coherence no hay villanos, ni monstruos, ni motivaciones fuera de este mundo. Esto es una simple reacción a algo que consideramos imposible y sin embargo, ocurre. O al menos pareciera que está ocurriendo. Esa duda nunca nos la vamos a poder sacar.