Crítica cine: IO (2019)

Cuando la Tierra es devastada por un apocalipsis, una sobreviviente optimista hace lo posible por mantener la esperanza.

Dirigida por: Jonathan Helpert.

Protagonizada por: Margaret Qualley, Anthony Mackie, Danny Huston, Tom Payne.

Género: Drama, ciencia ficción.

Duración: 95 minutos.

Innumerables veces el futuro ha sido retratado en Hollywood y en pocas ocasiones la fórmula lidia con algo que no sea la distopia ya típica de un mundo que ha sido atacado por nosotros mismos. También es común sentirnos culpables al menos en una introducción porque casi siempre el apocalipsis es causado por nosotros o pudimos haber hecho para prevernirlo. Generalmente ese conflicto tiene mucho que ver con esa propia culpa. Antes era un combustible para el drama, y ahora es un elemento arcaico.

Pero si hay algo que se mantiene fresco en estas propuestas de alto contenido dramático, y definitivamente introduzco algo de subjetividad en el asunto, es la presencia importantísima de esperanza. Son películas que despiertan optimismo. Generalmente.

Con IO no podía dejar de sentir tristeza. Nada tuvo que ver con mi situación personal. Era simplemente un futuro retratado tan sombrío y abandonado que la película solo permitía alojarme en ese optimismo crucial de su personaje principal: una chica que confía demasiado en alguien que nunca vemos, una entidad inexistente que solo despliega bytes de cariño. El futuro que le esperaba a ella era poco claro y nunca tuvo algo de iluminación. Por suerte IO toma una dirección segura que nos saca del contexto de su fórmula. Al desarrollarse, ya no se trata de sobrevivir, se trata de vivir con lo que hay. Y a veces eso es suficiente.

Sam es una chica que parece ser la única sobreviviente de un planeta avasallado por la tragedia, la putrefacción y la falta de vida. Ella lucha todos los días por encontrar la forma de sobrevivir. Ella nutre su planeta. Lo alimenta de información y saca conclusiones. La energía está en el recuerdo de su padre, y su amor, quien está en una estación lejana a la Tierra y en donde se esconde el secreto de la supervivencia de la especie. Sam se mantiene en la Tierra porque tiene un optimismo admirable. Cuando a esa locación remota llega otro sobreviviente, Sam empieza a cuestionar si todo vale la pena. Él desea que ella lo acompañe al trasbordador que los llevará a la estación espacial. Ella tendrá que decidir.

Adán y Eva en el futuro y con mucha materia por desarrollar. IO es una historia romántica y personal sobre dos personas que sobreviven a sí mismos, así como a la circunstancia en la que se encuentran. Pero el problema está en ese desarrollo que no tiene altibajos. Funciona al principio con pocos movimientos emocionales, pero luego la película se apega a lo cómodo de la historia que no pretende ninguna variación. En su final silente y demasiado apresurado, IO resuelve con una hermosa alegoría. Pero esto no justifica que la película sea tan aburrida. No pensé que una versión futurista de una historia prácticamente bíblica podía ser tan blanda.

Nuevamente Netflix se queda corto con adaptaciones en formato de largometraje. Aún con un par de actores bastante decentes, encuentran demasiados obstáculos conservadores en su historia. IO pasa de ser una película prometedora de ciencia ficción a ser un drama poco relevante típico de literatura para jóvenes lectores. No era tan difícil inyectar algo de emoción, miedo o tensión. Este es un futuro en donde prácticamente no hay vida y se supone que los pocos elementos que respiran deberían inspirar algo mucho más que ganas de detener la película y seguir con otra.