Crítica cine: Phoenix Forgotten (2017)

Otra versión más del misterioso acontecimiento en Phoenix y las luces extrañas en el cielo.

Dirigida por: Justin Barber.

Protagonizada por: Florence Hartigan, Jeanine Jackson, Chelsea Lopez, Justin Matthews, Luke Spencer Roberts, Cyd Strittmatter.

Género: Horror, thriller, ciencia ficción.

Duración: 87 minutos.

Tengo una debilidad marcada por las películas que asustan y no necesariamente son buenas. Me gusta esa sensación que te deja una escena bien construida y con un resultado efectivo. Me gusta pensar que, en ocasiones, el cine sirve para eso. Para entretener y tener un efecto rápido. Para que una película tenga un propósito menor y fugaz. Cuando se trata de criticar, es un factor a tomar en cuenta. No podemos simplemente descartar lo que una película lleva como emblema durante todo el metraje.

Considerando esta premisa “anti crítica”, Phoenix Forgotten es una película que cae en ese puesto. Desde un principio, el planteamiento es inapelable y honesto. Aceptando la propuesta tal y como es, y viendo la película en una noche lluviosa y oscura, el resultado podría haber sido positivo. Se trata de un tema que despierta interés y miedo en caso cualquiera que lo ve. La prueba está en tantas películas parecidas que han sido intentos fortuitos. Sin embargo, es lamentable que Phoenix Forgotten insista en su carácter de “común” e intente ser como cualquier otra durante su desarrollo. Este es un buen ejemplo de cuándo se piensa solamente en un final y no en cómo llegar al mismo.

Phoenix Forgotten cuenta la historia de una familia que ha sido sacudida por la desaparición misteriosa de uno de los miembros durante un incidente conocido. Las “luces de Phoenix” ha sido reconocido como un evento rarísimo en el que el estado de Arizona se vieron luces en el cielo. Muchas personas supuestamente atestiguaron la aparición. Entre esas, estaba el joven Josh. Luego del evento, Josh empieza a investigar las lucas, y junto a compañeros del colegio, emprende un viaje a un punto geográfico interesante. Las grabaciones han aparecido. La hermana de Josh es quien arma este documental que muestra la verdad detrás de la desaparición de Josh y sus compañeros.

Cansados o no, seguimos viendo estas películas “found footage” que por algunos momentos tenebrosos tienen un efecto casi al azar. Ya estamos acostumbrados. El problema es cuando Phoenix Forgotten depende demasiado del desenlace y resta poder a un desarrollo que podría representar la fortaleza de una sospecha. Es inevitable recordar a la joya de la bruja, cuando la película tarda demasiado en entregarnos su producto y no hace nada por mantenernos atentos. Cuando la bruja de Blair utilizaba el indicio de su ambiente para hacer notar su presencia, en Phoenix Forgotten los extraterrestres dejan todo para un final efectivo, pero demasiado rápido. Queríamos ver más, y eso no necesariamente significa que queríamos verlos a ellos. Para un levantamiento efectivo, existe suficiente cine moderno como para aprender.

Gozando de autenticidad y actuaciones bastante decentes, Phoenix Forgotten cae en ese limbo de películas que gustan solamente por el amor a un género y no a esta historia en particular. Sí, disfruté en algunas ocasiones del rasgo realista que la película tiene. Y su final tiene momentos que pueden helarte la sangre. Sí estamos cansados de jóvenes gritando sin sentido que solo vemos a través de imágenes sucias y al menos la película tiene un tratamiento dramático minimalista que funciona. Pero mucho más que eso, Phoenix Forgotten no tiene. Es cine independiente que podría haber sido mucho más. La magia está en la sutileza de la amenaza y la construcción inteligente de una trama. Si algo vas a considerar una inspiración, entonces hay que asegurarse de tomar todo lo bueno y adaptar sin copiar.