Crítica cine: The Christmas Chronicles (2018)

Las aventuras de un Santa Claus renovado que se ubica como un posible clásico moderno para ver en familia el día de Navidad.

Dirigida por: Clay Kaytis.

Protagonizada por: Kurt Russell, Kimberly Williams-Paisley, Oliver Hudson, Judah Lewis, Lamorne Morris, Darby Camp, Lauren Collins, Martin Roach, Elena Khan, David Kohlsmith, Kayla Lakhani, Seth Mohan, Solla Park, Jack Bona.

Género: Comedia, fantasía.

Duración: 106 minutos.

Quizás muchos están preguntándose sobre la adición de The Christmas Chronicles en un blog como Cinelipsis. En esta casa donde el horror y el suspenso reinan, el que aparezca una película familiar de navidad es algo poco común. Pero The Christmas Chronicles es una de esas decisiones sobre las cuales no tengo control y definitivamente no quiero tener. En un sábado familiar en el que se conversa sobre qué hacer en Nochebuena y cuáles adornos se van a colocar, esta es la película que podría estar de fondo. Acá está: el Santa Claus que necesitamos este año. Un Santa Claus cansado pero con una misión clara. En manos de un Kurt Russell  que parece haber nacido para el rol y con la ayuda de dos actores jóvenes muy notables.

En The Christmas Chronicles, los eventos parecen ser de cualquier “película de Lifetime” sobre una amenaza común al espíritu navideño. Una familia quebrantada por la tragedia vive de los recuerdos de cuando el padre vivía y la navidad era un gran evento. Pero todo ha quedado en cintas de video llenas de polvo. El chico es un adolescente que ha caído tan bajo que juega con el crimen, una madre ausente por la cantidad de trabajo que debe mantener y una niña que conserva la emoción de la noche en la Santa llega. Cuando empieza a ver los videos de las navidades armadas por su padre, Kate ve algo extraño. Apenas es una sombra. Pero cuando le muestra a Teddy, parecen concluir que son los primeros testigos de Santa Claus. No es una leyenda. Cuando ambos planifican una emboscada al visitante que trae regalos, ocurre un accidente. Kate, Teddy y Santa, desencadenan una serie de eventos que ponen en juego la navidad. El trío deberá unirse e ingeniarse una manera de salvar la navidad.

Lo más interesante de The Christmas Chronicles es el activo ingrediente que la aleja de ser una película habitual. Si leen el párrafo anterior, les aseguro que podrían estar leyendo la trama de cualquier película barata de esta época. Pero un guion de ritmo rápido, de diálogos inteligentes y de personajes originales, permiten que la película sea una aventura bastante digerible para quienes no estamos acostumbrados a esto. Sí, hay escenas que no calzan bien: el performance en la cárcel es dolorosamente nefasto, cuando aparecen los ayudantes de Santa (son ángeles generados por computadora que terminan pareciendo pequeños demonios), la película pierde el ritmo. Pero al evaluar el total, la propuesta de Netflix para esta navidad no escatima en el guiño poco inocente de una leyenda que pocas veces ha sufrido una renovación tan válida como esta. Santa es humano, y nunca ha dejado de serlo, y acá se comporta como tal. Un cameo ubica a Santa en un pedestal espectacular de nostalgia. Les aseguro que no lo van a adivinar.

No voy a insistir con esto. Me parece que cada quien elige sus ingredientes para poder pasarla bien, inclusive en navidad. Pero les aseguro que así sean grinches, no la van a pasar mal con The Christmas Chronicles. Es una película de un subgénero que muchos odian, pero también es una comedia para todas las edades que produce unas cuantas risas en cualquiera.