Crítica cine: Fyre Fraud (2019)

El turno de Hulu para mostrar lo que ocurrió en este fracaso de festival.

Dirigida por: Jenner Furst, Julia Willoughby Nason.

Genero: Documental.

Duración: 9 minutos.

Cuando se anunció que ambas plataformas de streaming, Hulu y Netflix iban a estrenar simultáneamente sus documentales sobre el desastre del festival Fyre, la reacción fue automática. Sospechamos una competencia clara por revelar sus mejores facultades para realizar documentales y ganar seguidores y suscriptores. Como experimento me propuse ver ambas películas, una tras otra, el mismo día. Solo así iba a poder evaluar ambas propuestas y diferenciarlas. Pero esto no era necesario. Ambas películas son diferentes en estilo y contenido. Parece mentira, pero este hermoso desastre puede generar dos documentales distintos y con información valiosa. Cuando Netflix hizo su documental como un thriller de comedia y sátira, Hulu aterriza para darnos un vistazo más organizado, pero menos emocional. Igual de válido que su competencia, Fyre Fraud es un completo montaje de hechos que nuevamente confirman el huracán de errores que fue ese festival que quedará en los registros como el fiasco más importante de los últimos años.

Fyre Fraud nos abre la ventana hacia lo profundo de quiénes fueron los responsables. Ese pasado incierto es revelado por el mismo Billy McFarland quien obtiene una silla en primer plano y nos cuenta algunos detalles mientras espera una sentencia. Pulcro, bien vestido y nervioso, el empresario convertido en ladrón, no dice el por qué hizo lo que hizo. Solo conforma un escenario para que el documental funcione. Ir por ese camino directo al desastre es una experiencia que se vive plenamente con la película. Es simplemente otro camino parecido al dibujado por Netflix.

El valor de Fyre Fraud está en su tono más factual y orientado al pre y post de lo que ocurrió. No hay una atención a lo que pasó durante esos días tenebrosos sino una insistencia en mostrarnos el cómo se llegó ahí y que ocurrió después. En ocasiones se desvía demasiado para darnos datos del “protagonista” y realmente no hace falta. McFarland hizo mucho antes de Fyre y supo cuidarse del escrutinio. Pero esto no nos interesa. Ya el publico en general sabe que las víctimas son múltiples y nadie parecía estar preparado para prevenir. Las señales eran claras, pero en el país donde los sueños se hacen realidad, las estafas son comunes.

La película resalta por su inesperada decisión de darle un puesto testimonial a McFarland quien, insisto, se ve demasiado pulcro e inocente. Sus declaraciones están disfrazadas y sus nervios podrían engañar a cualquiera. Es interesante cómo en un momento sorprendente, McFarland pide un descanso y se aleja de la cámara. Esa continuidad rota es producto del peso de la verdad. Cuando el documental parecía ser imparcial y ligero a la hora de apuntar, llega este momento sin edición y sin censura, y el responsable queda expuesto. Sería interesante saber si ese descanso estaba planificado.

Ya sea por Hulu o Netflix, cualquier documental se suponía que iba a seguir un camino parecido porque no hay muchas “cajas sin abrir”. En esta ocasión hay un valor en la información brindada y esto se agradece. Quizás nos enteramos de cosas que no sabíamos que necesitábamos (los implicados de FuckJerry por ejemplo) y otras simplemente son poco relevantes. El objetivo se cumplió y Hulu emite su opinión por medio de la exposición de la verdad más pura y no cuenta su versión por medio de testimonios de algunos que estuvieron ahí. Lo que ocurrió en Fyre es material para una película de Hollywood. Documental o comedia, sigue siendo una lamentable sorpresa que a más de uno dejó en la bancarrota.