Crítica cine: Fyre: The Greatest Party That Never Happened (2019)

Crónica producida por Netflix sobre el fraude del festival Fyre.

 

Dirigida por: Chris Smith.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 97 minutos.

Con tanta documentación que hay en las redes sociales y en la Internet en general no debería ser difícil realizar un documental sobre el fiasco que representó el final de Fyre, aquel infame festival de música que terminó en una farsa. La historia prácticamente se cuenta sola con tantos reportajes que leímos al respecto y con tantas noticias que prosiguieron luego de la debacle llevada a cabo por unos pocos. Pero con el documental Fyre: The Greatest Party That Never Happened, Netflix edita una crónica que juega entre lo completo y lo emocionante con un montaje explícito y poco limitado sobre los entretelones de una fiesta que nunca ocurrió. Fyre: The Greatest Party That Never Happened es claramente el mejor de los dos documentales (Hulu tiene otro y la reseña también la podrán ver en unos minutos).

Pero acá no evaluamos uno contra otro. Es imposible debido al motivo que ambas películas declaran desde el inicio. Fyre: The Greatest Party That Never Happened es un viaje corto y rápido por lo que fue una producción nefasta y llena de errores. Parece mentira que esto exista de forma pública y haya sido así desde un principio, pero esos videos sin editar son el claro ejemplo de la poca experiencia preparación de quien planificó esta debacle. En el documenta hay una acusación directa hacia los implicados y nunca se pretende cortar con el ataque. Es lo que menos se merecen quiénes deliberadamente robaron y todavía no han sido castigados cómo deben serlo.

Para quienes no saben, Fyre fue un festival ideado por un rapero famoso y un empresario joven. Ambos pensaron que podían planificar lo que era imposible de planificar. Por medio de una campaña en las redes sociales, conquistaron al mundo y a los posibles compradores de tickets y plantearon lo que en papel parecía una fantasía hecha realidad, una especie de viaje sin retorno a lo que era un paraíso carísimo. El resultado fue una idea concebida como Fyre, un festival lujoso de música en el que por varios días podías formar parte de una experiencia inigualable. La realidad es algo difícil de explicar y que tiene un impacto único si tan solo puedes ver las imágenes.

Al mejor estilo sensacionalista, Netflix cuenta su versión de los hechos por medio de una película que sabe donde apuntar. Hay una omisión decisiva de no involucrar a quienes podrían justificar los hechos. Acá hay un ataque parcializado a quienes son claramente unos estafadores y la película no tiene escrúpulos para mostrar la debacle. Testimonios, videos y fotos simplifican la opinión. Esta información habla por sí sola. No hay necesidad de pintar demasiado lo que terminó siendo la evidencia para un caso inexplicable. Si no hay veracidad en las declaraciones realizadas en la película, hay poco por hacer. La verdad es más fuerte que una opinión y es tan impactante que no puede sufrir manipulaciones.

Fyre: The Greatest Party That Never es un resumen de 97 minutos que no hace justicia a la travesía. Estoy seguro de que lo que ocurrió fue mucho más tenebroso de lo que podría parecer en el documental. Pero tampoco importa. Lo que realmente es interesante es conocer los hechos detrás de la siniestra mentalidad de un ladrón. Uno que perfectamente sabía lo que estaba haciendo y nunca ha podido admitir su culpa de forma directa. Como cierre, el documental nos muestra la cruda verdad detrás de la consecuencia de lo que ocurrió y una que comprueba la sospecha de que no hay un grado de inocencia detrás de la mente maestra que planificó Fyre, el festival que nunca se llevó a cabo.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: