Crítica cine: The Canal (2014)

Un hombre con una crisis en el hogar empieza a investigar un asesinato que ocurrió en su casa hace muchos años y se topa con entidades peligrosas.

Dirigida por: Ivan Kavanagh.

Protagonizada por: Rupert Evans, Antonia Campbell-Hughes, Hannah Hoekstra, Steve Oram, Anthony Murphy, Kelly Byrne, Maura Foley.

País: Irlanda.

Duración: 92 minutos.

Si hay algo que se ha mantenido por mucho tiempo en la práctica habitual de un espectador de una película de horror, es tratar de indicarle a un personaje que las decisiones que se toman no son acertadas. Caminos incorrectos, reacciones volátiles y acciones improbables, son algunas de las corrientes que estos comentarios toman. Aunque sabemos que no vamos a poder decidir sobre el personaje y alguien ya lo hizo, la desesperación por tensión emocional o por no poder entender algunas idioteces en los personajes hace que gritemos a la pantalla. Algunas veces nos quedamos callados, fruncimos el ceño y seguimos viendo por compromiso. Ese es el caso de The Canal, una película con un inicio perfecto que se va desgranando para terminar en ese aburrido final que se predijo en los primeros minutos y curiosamente, nadie en la película parece haber querido resolver.

Un curador de películas viejas está teniendo un problema en casa. Sospecha que su esposa está siendo infiel. Cuando empieza a investigar las andanzas de su esposa, también empieza a sospechar que el sitio donde vive aloja un secreto: al parecer un terrible asesinato se cometió ahí hace décadas. En medio de la desesperación por descubrir a su esposa, empieza a perseguirla. Una noche parece ir demasiado lejos y pierde el conocimiento. Ella desaparece y él y su hijo empiezan a ser acechados por una entidad horrible. Ojalá pudiera decir que The Canal tiene algo más que salga del molde en el que cae de forma irremediable.

Este es el típico caso de la película en el que se le tilda de idiota al espectador y esperan que aceptemos todo por el bien de una idea decente. The Canal sufre una perezosa actitud de un escritor que se mantiene con comodidad en ese sitio condenado de jump scares y twists supuestamente importantes. En realidad, quien no descifra el “secreto” de la película en el primer acto no está pendiente de ver la película. Aunque este no sea el factor más dañino de la película, es el más trágico. Con una premisa interesante como la que se plantea, el resultado debió haber sido diferente.

Lo peor de The Canal es que navega por un mar de clichés innecesarios. Tiene necesidad de ser genérica e insiste con repetir actos de pura estupidez de un personaje principal terriblemente diseñado. Cuando este hombre debería ser más inteligente y actuar en pro de proteger, reniega su naturaleza y se mantiene en un borde típico del horror moderno, uno que no despierta el tono dramático que a veces necesitamos para identificarnos con causas improbables. Como leyeron antes, a veces provocaba gritar a la pantalla y decirle por dónde meterse para encontrar la verdad, o simplemente preguntarle si no le importaba exponer a su hijo a un peligro inminente.

Engañado por las críticas, fui corriendo a ver The Canal porque prometía una sencilla entrada en el cine de horror con un prometedor apunte al “found footage” o al uso de imágenes perturbadoras. La realidad es otra. Esta es una aburrida historia de horror con personajes inexplicables, y clichés que no actúan con un nivel aceptable de decencia. El cine irlándes de horror tiene buenas propuestas y generalmente los resultados son buenos. The Canal es la excepción a la regla.