Anuncios

Crítica cine: 1922 (2017)

Cuando su esposa decide vender la granja que los mantiene, un hombre decide vengarse sin pensar en las consecuencias.

Dirigida por: Zak Hilditch.

Protagonizada por: Thomas Jane, Molly Parker, Neal McDonough, Brian d’Arcy James, Dylan Schmid, Kaitlyn Bernard, Nikolai Witschl, Bruce Blain, Bob Frazer, Graeme Duffy, Patrick Keating, Spencer Brown, Danielle Klaudt.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Horror, suspenso.

Duración: 101 minutos.

En este punto de la historia del cine, ya debería ser información pública que adaptar una historia de Stephen King de forma efectiva es algo difícil. Pero más difícil creo que es ser fiel a la historia y tratar de mantener la estabilidad con el resumen obligado que una adaptación siempre supone. Esos casos exitosos no necesariamente gozan de fidelidad a la historia y algunas veces hasta se hacen cambios para poder satisfacer acciones que ayudan a la historia. Ya estamos acostumbrados y quienes somos “constant readers” del maestro del horror, no cuestionamos mucho más allá de lo que son adaptaciones realmente mediocres, lo cual es tema para una larga conversación. Acá estamos evaluando una de esas tantas adaptaciones que, por medio de una necesidad honesta de ser fiel, termina siendo una decente propuesta de horror y suspenso que emula objetivamente al universo de King.

1922 cuenta la historia de un campesino con mucha suerte. Su vida se ha basado en la casualidad de tener una esposa con un capital importante y así puede mantenerse entre los límites de la comodidad y el trabajo del que sabe mucho. Cuando ella decide venderlo todo y “sublevarse”, él decide actuar. Junto a su hijo deciden mantener el estatus actual y para esto deben ir más allá de poder convencer a la esposa de que no haga lo que ya decidió. Un crimen horrible desencadena una ola de pésima suerte que nos lleva por un futuro colmado de paranoia y en el que el campesino decide contar la historia. Por medio de una narración en flashback, 1922 nos lleva por el camino difícil del karma llevado a los peores límites.

Hay mucho de talento y suerte en 1922. Thomas Jane realiza un papel difícil que a veces radica en lo exagerado, pero finalmente funciona. Es uno de esos actores que calzan bien en el lenguaje de King (Dreamcatcher, The Mist, y ahora esta) y ahora se convierte en un gentilicio por excelencia. Su expresión indica una entrega absoluta a un papel que definitivamente no lo necesitaba. Es irónico pero Jane a veces se siente fuera de lugar con el resto de sus compañeros quienes realizan un rol tan secundario que sufren el efecto de la escasa atención.

Existe una suerte desmedida en cuanto al estilo elegido para 1922. Su categoría de suspenso y horror funciona perfectamente para que la historia se mantenga en un curioso tono de misterio que nunca resuelve. Es difícil diagnosticar qué ocurre en la historia, incluso cuando se convierte en una tarea innecesaria para el espectador quien desea resolver si lo que ocurre en la pantalla o es verdad o es producto de la paranoia. Esta adaptación de King es una buena oportunidad para dar ejemplos de cómo el género funciona si la historia se sostiene con un tratamiento de pocas revelaciones. A veces no hace falta dar explicaciones para que haya un buen susto, y en 1922 hay bastante de eso, incluyendo unas lindas escenas con cadáveres y anímales. Violencia al mejor estilo de King y su mente retorcida.

Producción de altísima calidad de Netflix que no deja un sabor amargo para quienes gustamos de King y sus adaptaciones. Sutiles interpretaciones y un amargo sabor a tragedia que funciona para que disfrutemos una propuesta que no va a cambiar al mundo y tampoco pretende hacerlo.

Calificación: ***

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: