Crítica cine: White bird in a blizzard (2014)

Cuando su mama desaparece, una adolescente debe vivir con las secuelas del extraño misterio.

Dirigida por: Gregg Araki.

Protagonizada por: Shailene Woodley, Eva Green, Christopher Meloni, Shiloh Fernandez, Gabourey Sidibe, Thomas Jane, Angela Bassett, Sheryl Lee, Dale Dickey, Mark Indelicato, Ava Acres, Jacob Artist, Brenda Koo, Michael Patrick McGill, Brandy Futch, Joshua Rodriguez, Jill L. Johnson.

País: Estados Unidos, Francia.

Duración: 91 minutos.

Como espectadores necesitamos ser atrapados. Necesitamos que una trama nos conquiste y ser alentados por la promesa de un desenlace que pueda volarnos la mente. Sí, podemos estar renuentes a formar parte de la experiencia, pero creo que nadie lo hace por defecto. Creo que todos queremos entrar en el cuarto y ser abrumados por cualquiera que pueda ser el resultado. Independientemente del género, un guion inteligente esconde un misterio a resolver, una emoción a considerar, o un miedo a superar. White bird in a blizzard es un claro ejemplar del contrario que también funciona. Es un misterio que básicamente se revela en una primera instancia y construye una propuesta leve de drama cuando podría haber funcionado mejor si tan solo se hubiera mantenido en un plano más común. Pocas veces escribiré esto, pero a veces normal es mejor.

Kat es una adolescente cuya madre se desaparece sin dejar rastro alguno. El efecto es mínimo. Inclusive en el núcleo familiar, la desaparición parece ser más alivio que tragedia. Para el padre de Kat es una liberación y para Kat amerita la concentración en una terapia innecesaria. Ella sueña con su madre, quien parece querer contarle la verdad en medio de pesadillas. Pero Kat no parece querer solucionar el acertijo. En flashbacks entendemos el por qué. Hay mucho más detrás de lo que ocurría en este hogar quebrado por la tragedia.

White bird in a blizzard goza de un ritmo poco habitual para una película que revela todo en sus primeros minutos. Esta no es la historia de una mujer desaparecido. Es la historia de la hija de esa mujer, presa por la represión del propio desconocimiento de ella misma y su condición en el hogar. Pero esto no es el problema de White bird in a blizzard. Lo disonante está en el apoyo y la atención incondicional en el rol de Shailene Woodley como Kat. Entendemos y estamos concientes de cuanta fortaleza tiene la actriz para cargar papeles protagónicos. Su mirada y sonrisa honestas son de un calibre dramático que pocas veces vemos en actores y actrices jóvenes. Pero la película recae demasiado en ella. Su personaje es poco claro y tiene diversos movimientos que generan más confusión. Cuando el secreto final es revelado, ya poco nos importa Kat y su preocupación. Es precisamente la falla que su personaje carga lo que lastima a la película de forma irremediable.

Fui engañado por un comentario en Internet en donde se proclamaba a White bird in a blizzard como un thriller espectacular que contenía una interpretación fantástica. Ni lo uno ni lo otro. Woodley ha tenido mejores películas. Y la película se desarrolla de forma tediosa y repetitiva. ¿O es que a alguien le gusta ver el mismo sueño una y otra vez sin variación cuando en realidad no se muestra nada importante? White bird in a blizzard es muestra de la pobre edición que a veces una película tiene y que fácilmente varía el tono y por consiguiente el género resultante.

Este thriller supuestamente es “art drama”, y honestamente creo que se pretende realzar sin contenido alguno. Es en realidad una película dramática, con buenos actores, y un giro al final que no cambia mucho la percepción que tenemos de la película. Decir más es decir mentiras.