Crítica cine: Nightbreed (1990)

Cuando empieza a soñar con monstruos, un joven es aconsejado por su psicólogo quien tiene pésimas intenciones y termina siendo parte de una raza extraña de seres vivientes.

Dirigida por: Clive Barker.

Protagonizada por: Craig Sheffer, Anne Bobby, David Cronenberg, Charles Haid, Hugh Quarshie, Hugh Ross, Doug Bradley, Catherine Chevalier.

Género: Horror, fantasía.

Duración: 102 minutos.

En una noche de viernes en la que podía haber visto cualquier cosa decidí ver Nightbreed de Clive Barker por alguna razón. Recuerdo hace décadas cuando la vi por primera vez en televisión y estaba hipnotizado por el mundo de Barker, en el que podía vivir cualquier cosa. Pero ese efecto no es el mismo hoy en día. Si bien admiro lo que hace Barker de forma fundamental, creo que su único éxito todavía admirable es Hellraiser, con el que nos introdujo a su estilo y maneras. Su imaginación tiene límites únicos y la industria no lo usa más de forma trágica. En él hay sustancia que se puede explotar.

Pero ¿Nightbreed? ¿Es realmente lo mejor que podía hacer? Esta especie de viaje de fantasía es un ejemplo honesto de cuando no dominas el arte de adaptar al cine y dirigir. A veces es preferible mantenerte sentado escribiendo y haciendo lo que saber hacer. Pero al mismo tiempo dudo que alguien hubiese querido dirigir Nightbreed. Sí, es así de extraña.

Nightbreed cuenta la historia de un joven llamado Aaron Boone, quien suele tener pesadillas sobre un sitio llamado Midian en donde los monstruos habitan y son aceptados. Estas pesadillas son analizadas por un médico al que Boone recurre para explicaciones. Pero cuando las verdaderas intenciones del doctor son reveladas, Boone termina yendo a un pueblo y entrando a Midian. Cuando su novia va a buscarlo, ya es demasiado tarde. Boone ha empezado a formar parte del grupo de monstruos y por ley de ese extraño sitio debe defender la integridad del grupo. En algún momento de la película, el encuentro en Midian se materializa y es ahí donde la película empieza a fallar de manera irreversible.

Barker exalta lo que siempre mantuvo en mente sobre Nightbreed. Su intención era realizar una obra épica sobre monstruos. En la película hay bastante de esto. Inclusive el director juega con el humor para darles la normalidad que tanto se merecen. La falla está en la mezcla de tonos que la película no sabe mantener. Durante el desarrollo como espectadores aceptamos a Midian y a sus variados representantes. Por más extraños que sean, los apreciamos por que es Barker y se supone que debemos confiar en él. Pero trasladar el conflicto al entorno real es lo que Barker no sabe dominar y por lo tanto Nightbreed pasa de ser una curiosa composición sobre monstruos a ser una disparatada lucha entre el bien y el mal. Una en el que los policías parecen nazis y los personajes aparecen y desaparecen como por arte de magia. Es imposible no confundirse con la cantidad de historias que Barker desea presentar y no desarrollar. Hasta el mismo protagonista parece estar confundido siempre como si no pudiera enterarse del tipo de película en la que está (o quizás es la calidad de actuación de Craig Sheffer en quien nunca Hollywood confió).

11 millones de dólares costó hacer Nightbreed y nos cuenta entender cómo no se pudo hacer algo mejor. David Cronenberg como villano, maquillaje y efectos especiales decentes, y una libreta abierta para retratar un mundo extraño sin límites. Insisto en Barker y sus mundos. Insisto en cuan complejo es el autor para Hollywood. Con Nightbreed debe haber aprendido que hay cosas que no se mezclan, como por ejemplo humor, horror y fantasía.