Crítica cine: Blindspotting (2018)

Cuando faltan pocos días para salir del período de prueba después de cometer un crimen, Collin deberá superar el difícil obstáculo de los suburbios de Oakland colmados de crimen.
Dirigida por: Carlos López Estrada.

Protagonizada por: Daveed Diggs, Rafael Casal, Janina Gavankar, Jasmine Cephas-Jones, Ethan Embry, Wayne Knight, Utkarsh Ambudkar, Tisha Campbell, Kevin Carroll, Nyambi Nyambi, Kendra Andrews, Zack Duhame, Jon Chaffin, Dawayne Jordan, Casey Adams, Justin Chu Cary, George Watsky, Carlos López Estrada, John K. Moeslein, Steven Wiig.

Género: Drama, comedia.

Duración: 95 minutos.

Una de las cosas que más aprecio en el cine actual es cuando algo me sorprende de forma inesperada. Sí, hay expectativas declaradas y sí, hay películas que definitivamente espero más que otras. Pero cuando algo termina siendo una importante afirmación en un tema delicado y esa afirmación se hace a través de una película, suelo aplaudir con emoción. En un año repleto de películas que supuestamente denotan declaraciones firmes sobre la injusticia racial, les aseguro que no hay nada parecido a Blindspotting. Nada puede ser tan sucio y tan hermoso al mismo tiempo. Olvídense de películas “importantes” de superhéroes o de minorías representadas por medio de atención desmedida en época de premios. Esta es la película de la cual van a querer hablar por mucho tiempo, una sorpresa de la que me alegra haber sido testigo.

Collin cometió un crimen leve hace un tiempo y está en lo que se conoce como probation, una especie de período en el que te debes portar de manera pura y no recaer. Collin trabaja junto a su mejor amigo Miles y está a unos cuantos días de terminar ese período para volver a su vida normal. Pero ¿qué es normal? Oakland parece estar inmersa en una extraña rutina en la que debes luchar contra la tentación. Pero Collin tiene optimismo. Un día está volviendo de su trabajo cuando es testigo de un asesinato por parte de un policía. Collin sabe que para poder culminar y ser libre, debe quedarse callado y aguantar las ganas de denunciar lo que fue un crimen evitable. Estas últimas horas son cruciales para Collin porque definitivamente no todo está en sus manos. En esa ciudad que parece jugar demasiado con el crimen, cualquier cosa puede pasar.

Fácilmente podría confundirse con una comedia sobre un par de amigos tratando de sobrevivir a la tensión racial, y a un trabajo extremadamente aburrido. Pero Blindspotting desde un inicio se declara como una evolutiva propuesta sobre un tema que definitivamente ya conocemos y todavía no parecemos poder resolver. Cuando podría dedicarse a ser un autoanálisis de Collin sobre esa horrible situación que vive y de la cual no puede escapar, la película prefiere mantenerse en un perfil de ritmo rápido, variante y soberbio. Sí baja la guardia en ocasiones para introducir algún apunte u opinión a través de una simple conversación entre dos amigos. Pero es claramente esto lo que funciona en Blindspotting; ese lenguaje casi diseñado por dos actores que también escriben la película y que entienden el tipo de historia que desean contar. Oro puro es lo que está en esas escenas de curiosa angustia entre dos personas de raza distinta y que han crecido como pares. Verlos resolver el dilema es un placer.

Esta es la película “comentario” del año. Fuera de parecer linda o socialmente irreverente, Blindspotting es un paseo corto a una situación realista y poderosa. Una caminata a lo real e innecesariamente victimizado por otras propuestas. Esta comedia dramática expone de forma original esa tensión perenne que se vive en un país inexplicablemente racista y poco progresista. Blindspotting podría ser divertida, dura, y hasta traicionera como una película que te llama y te golpea irremediablemente. Yo pienso que es simplemente una película importante.