Crítica cine: Peppermint (2018)

Thriller de acción sobre una mujer que desea vengarse de quienes asesinaron a su familia. Ya hemos visto esto antes ¿no?

Dirigida por: Pierre Morel.

Protagonizada por: Jennifer Garner, Richard Cabral, John Ortiz, John Gallagher Jr., Juan Pablo Raba, Method Man, Tyson Ritter, Annie Ilonzeh, Jeff Hephner, Pell James, Eddie Shin, Chris Johnson, Kyla Drew Simmons, Erin Carufel, Johnny Ortiz, Sam Upton, Cailey Fleming, Edilsy Vargas, Ian Casselberry, Mel Fair, Gustavo Quiroz Jr., Michael Reventar, Denney Pierce

Género: Acción, thriller.

Duración: 102 minutos.

Es difícil entender cómo una película como Peppermint parece ser una buena idea para un estudio de cine que tiene disponibles millones de dólares para hacer una película. Si las decisiones están basadas en un resultado mercantil, lo entiendo. Pero ¿acaso nadie se da cuenta de que a veces es preferible intentar otras cosas y arriesgar más? Estamos a la merced de una industria que prefiere vender un producto que ya compramos en otro formato que vendernos algo completamente nuevo y que puede que nos guste más. Peppermint es una versión reciclada de la película de venganza que hemos visto infinidades de veces y todavía sigue produciendo éxitos taquilleros. Podría entender la necesidad de la audiencia. Podría hasta justificar la sed de venganza. Pero lo que no puedo seguir aceptando es el uso vulgar de la fórmula, con omisiones explicables y twists que no cambian nada nuestra percepción.

Si todavía no los convencí de no ver Peppermint sigan leyendo. Todo inicia más que rápido. Una familia ideal es amenazada por un negocio turbio por parte del padre. Él prefiere alejarse y los malos se vengan. Así, padre e hija fallecen de forma horrible. La única sobreviviente es la madre. Corten. Años han pasado e inexplicablemente ella empieza a vengarse. Digo inexplicablemente porque se ha convertido en una justiciera sin escrúpulos y parece desafiar las leyes de la física (sino díganme cómo hizo para colgar los cuerpos que se ven en ese único plano valioso de la película). Cuando la policía empieza a buscarla se dan cuenta de que todo el mundo parece estar de acuerdo con lo que hace. En un tercer acto absurdo, todos cambian de opinión, y ella sigue escapando de todas las garras posibles. Peppermint es una película imposible en cualquier sentido.

Me causa risa cuando el cine brinda propuestas que quizás tienen un orden lógico en un guion y al adaptarlas alguien parece querer destrozarlas. Peppermint aún siendo genérica podría ser una versión moderna decente de esas película que ya vimos antes. El problema está en que parece quedarse cómoda en ese espacio condenado de lo políticamente correcto. Desde los clichés hasta la necesidad de mantenerse en el lado tranquilo de la tragedia. Quien escribe es incapaz de jugar con riesgos a la hora de terminar con personajes que definitivamente no aportan nada. Pero el problema principal está en la falta de humanidad, y por consiguiente motivación, de su personaje principal. Jennifer Garner no es una mala actriz. No está familiarizada con el género pero algo mejor podía haber hecho. Acá tenemos que aguantar una pseudo Rambo acabando con medio cartel de drogas. Y la única herida la cura de la forma más rápida posible y el efecto es invisible posteriormente. Nunca hay que olvidar que estos personajes contienen rabia y adrenalina. Pero no dejan de ser humanos. Cuando el cine los plasma de forma plástica, entonces pierden esa esencia y nuestra atención.

Para películas de venganza, puedo indicarles muchas otras que no son Peppermint y les aseguro que la pasarán mejor. No se trata de la justicia final. A veces se trata del cómo.