Crítica cine: Bad Times at the El Royale (2018)

Siete extraños por casualidad llegan a un misterioso hotel, y el encuentro se torna más que peligroso.

Dirigida por: Drew Goddard.

Protagonizada por: Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Chris Hemsworth, Jon Hamm, Cailee Spaeny, Lewis Pullman, Jonathan Whitesell, Nick Offerman, Mark O’Brien, Manny Jacinto, Bethany Brown, Sarah Smyth, Hannah Zirke, Sophia Lauchlin Hirt, John Specogna, Austin Abell, Minn Vo, Vincent Washington, James Quach, Billy Wickman, Xavier Dolan

Género: Acción, thriller.

Duración: 141 minutos.

Es bastante triste que hoy Hollywood no confíe más en directores jóvenes para darles rienda suelta con una propuesta original que no sea basada en un trabajo previo, una secuela o un remake. Esta posición de seguridad y timidez lastima al sector de Hollywood que tiene rasgos de anti-estándar y se destacar por siempre hacer algo distinto a lo que estamos acostumbrados. No hay agallas como había antes y parece que las sorpresas de los últimos años no han sido suficientes para que haya más riesgos.

Es una verdadera lástima que Bad Times at the El Royale no haya tenido un lanzamiento amplio en Latinoamérica como lo tuvo en su país de origen. Con frecuencia tenemos que soportar (sí, ¡soportar!) cine pobre en las salas y no tenemos oportunidad de ver propuestas que realmente valen la pena. Entretenimiento, suspenso, y un grado extraño de miedo, son tres reacciones seguras con la última entrega de Drew Goddard, ese cineasta que ya nos sorprendió con su sátira de una cabaña en el bosque y ahora nos regala una antología rarísima de ínfulas reminiscentes de The Twilight Zone.

En Bad Times at the El Royale tenemos a un grupo de personas que se encuentran en un hotel remoto con objetivos distintos y se encuentran encerrados en una pesadilla localizada por distintas razones. Cada quien esconde algo y, sin embargo, parece que ese lugar despierta el instinto de todos para revelarse en esa noche lluviosa. Decir lo que ocurre en El Royale es tratar de explicar una aventura aterradora inimaginable. Aunque no haya intromisión del plano sobrenatural, lo que ocurre es nada menos que fantástico.

Quizás lo mejor que tiene Bad Times at the El Royale es que el ciclo propuesta se cumple de forma espectacular. No hay cabos sueltos ni posibilidades de pedir más sobre sus personajes. Los mismos son desarmados por una trama en la que poco a poco se va revelando quiénes son y por qué están ahí. En una película en la que ningún personaje es inocente, y todos tienen un pasado objetable, el vitorear por los mismos se convierte en un reto. Goddard asegura nuestra atención por medio de una composición distinta al cliché. En Bad Times at the El Royale el triunfo es tan trivial que nunca podemos adivinar qué ocurrirá en la próxima escena. Pero insisto. Es una de las pocas películas con caracterización auténtica y cuyo resultado no es buscar una secuela para saber más sobre sus personajes y sobre lo que siguieron haciendo. Cada uno consigue lo que merece y al final podemos soltarlos con confianza.

Al mejor estilo del “cine de Tarantino”, Bad Times at the El Royale se posiciona como una propuesta de ritmos variables, personajes caricaturescos y un montaje más que original. No es difícil admitir que se trata de una película inspirada en ese estilo de cine ideado por quien no estudió, sino que vio demasiado cine. Pero no es una copia. Es un error tratarla de duplicado barato de acción. Se trata de una travesía hecha con estilo y un sello original que renueva la confianza en un cineasta que lamentablemente no se le toma más en cuenta. Con esta película confirma que es un rostro a conocer, uno que cuenta con la suficiente creatividad para hacer una película de más de 120 minutos, con ningún segundo de sobra.