Crítica cine: Pyewacket (2018)

Cuando una chica intenta deshacerse de su madre mediante un hechizo antiguo, despierta algo horrible.

Dirigida por: Adam MacDonald.

Protagonizada por: Nicole Muñoz, Laurie Holden, Chloe Rose, Eric Osborne, James McGowan, Bianca Melchior.

País: Canadá.

Duración: 90 minutos.

La industria de cine actual no suele utilizar al horror como un escenario aceptable para, mediante simbolismos, contar una historia que refleja un conflicto real. Es difícil traducir cualquier situación al lenguaje del horror. Un género que ha sido maltratado, acusado, y hasta descartado de cualquier crítica seria, el horror quedó para ser vulgarizado. Lamentablemente hay pocas entregas que lo tilden de serio, o de ser un lienzo lo suficientemente poderoso para aguantar una historia realista y dramática. Esto es más que triste. Es una idea equivocada que lamentablemente no ayuda para que el género sea “perdonado”.

Para demostrar que el cine de horror es más que sangre, tripas y violencia, tenemos películas como la curiosa Pyewacket, que, con su propósito leal al simbolismo de una etapa extenuante del ser humano, permite contar una historia tan conocida como personal, una versión aterradora de un problema común.

Probablemente piensen en el por qué insisto con esto de la simbología, y es que el planteamiento de Pyewacket es claro y nada metafórico. Leah Reyes es una adolescente con una fascinación normal por lo oculto, la magia y el heavy metal. La muerte reciente de su padre hace que Leah no sepa confrontar la pérdida y tiene un conflicto constante con su madre, quien ha decidido mudarse. Leah se aleja de sus amigos, quienes parecen ser los únicos que la entienden. Buscando vengarse de su madre, Leah realiza un rito en el bosque, queriendo convocar a un demonio que le ayudará a deshacerse de su madre. El resultado es tan extraño como peligroso. Cuando Leah se da cuenta de que esto no fue una buena idea, es demasiado tarde. Así como la antítesis de lo que ella adora, este demonio trabaja con formas misteriosas.

Lo primero a resaltar en Pyewacket está en su sombría interpretación de un dilema personal que todos vivimos de forma distinta. Leah es una chica como cualquier otra, que ha tenido un acontecimiento trágico en su vida y simplemente desconoce lo que ocurrirá. Inclusive se desconoce a sí misma. En una permanente búsqueda de respuestas, el personaje pierde el control y consigue la justicia de la peor manera posible. Eso que hace Leah es la versión extrema del escape. El alojamiento sórdido que plantea el “angel malo” que tantas veces hace presencia durante la adolescencia.

No quiero generar confusión. Pyewacket es una película de horror de principio a fin. Aunque la trama sea encendida por un destello dramático y real, el desarrollo complementa de forma apropiada a la introducción del personaje y sus demonios. Esta es una reinvención de la paranoia y la falta de control sobre aquello que no conocemos. Es el rompimiento del molde con un martillo de aire. Pyewacket hace mucho con poco. Y solamente se apoya en la premisa inicial para disparar distintos caminos e irse por uno difícil. El apoyo incondicional en el personaje tiene buenos resultados porque Nicole Muñoz interpreta a Leah con plena honestidad. Otra actriz no hubiese sido tan efectiva en el rol.

Cuando somos adolescentes pensamos que somos invencibles, que todo podemos lograr sin alguna consecuencia cuestionable. Leah consigue todo lo que quiere. El problema es el precio que debe pagar, y les aseguro que no es lo que imaginan. Es algo mucho peor. Un twist excepcional termina de confirmar que Pyewacket es horror del que vale la pena.