Crítica cine: Lords of Chaos (2018)

La extraña historia de los exponentes más importantes del Black Metal en Noruega y la violencia que siempre los caracterizó.

Dirigida por: Jonas Åkerlund.

Protagonizada por: Sky Ferreira, Rory Culkin, Emory Cohen, Jack Kilmer, Anthony De La Torre, Sam Coleman, Valter Skarsgård, Jonathan Barnwell, Wilson Gonzalez, Lucian Charles Collier, Anette Martinsen, Antonio Mancino, James Edwyn.

País: Suecia, Reino Unido.

Género: Thriller, drama.

Duración: 118 minutos.

Desde hace bastantes años que conocí una pequeña parte de la cultura del “Black Metal” noruego, quise saber mucho más. Documentales, libros y cualquier cantidad de artículos, pude descubrir gracias a la transparencia de la cultura en la actualidad. Pero así como iba descubriendo hecho tras hecho y personaje tras personaje, sabía que algo se escondía en las sobras de los secretos no contados y las motivaciones no reveladas. Tratar de entenderlo es algo obligatorio pero lograrlo es sumamente difícil. Nadie sabe muy bien qué ocurría en las cabezas de los músicos que crearon el género más infame de la música. Y nadie va a poder saberlo.

Lords of Chaos ofrece una visión resumida de lo que podría ser la opinión de muchos o de nadie. sobre los hechos que rodearon la creación de dicho género y quienes protagonizaron los hechos violentos que acabaron con la vida de varios. Como la misma película lo confirma, está basada en la verdad, en las mentiras, y en lo que realmente ocurrió. Criticada por cientos y defendida por otros cientos, Lords of Chaos quizás no cuenta las cosas que como realmente ocurrieron, pero ¿quiénes somos para cuestionarlo? ¿Es que acaso una verdad absoluta hace que los hechos sean menos terribles?

A mediados de los 80, un guitarrista llamado Euronymous crea la banda Mayhem. Euronymous sabe que el impacto que causará con su banda será importante para el país en el que vive. Noruega es una nación cristiana en su mayoría y Mayhem practica el satanismo. Su vocalista, un joven deprimido comete actos blasfemos que definen la cultura de ese subgénero violento y caracterizado por letras profundas. Pero Mayhem no está solo en este grupo de músicos. Varg es un joven aspirante que colmado de talento representa un desafío para Euronymous y su dominio importante. Cuando los actos llevan a los músicos a cometer delitos, corregir el camino es imposible. La muerte y la violencia parecen ser destinos precisos y obligados para quienes experimenten con la cultura que definió a la época y puso a Noruega en el mapa de cuando la realidad es más extraña que la ficción.

Disfruté Lords of Chaos. Aún con sus fallas y obvia manipulación de los hechos, es una composición completa que intenta explicar qué ocurrió con los músicos más importantes de la época y por qué terminaron donde terminaron. Si voy a ver una película, no voy a cuestionarla de principio a fin porque no cuenta lo que realmente ocurrió. Pero como indiqué al principio, nadie lo sabe. Da risa que quien más critica la película (en realidad del que fue adaptada) es el mismo Varg, quien hoy vive defendiendo actos viles que él mismo lideró. Lords of Chaos no pretende ser una historial. Es una dramatización soberbia que sí, pudo haber mostrado mucho más, pero como ocurre con esta cultura y los secretos que esconde, pareciera que nunca es suficiente.

Para quien no conoce lo que ocurrió en ese momento, Lords of Chaos podria ser una biografía muy violenta de seres que no fueron interesantes. Para quienes estamos interesados en esos detalles y para quienes quizás vivimos algo de prejuicio, es una decente interpretación de hechos horribles que pudieron haber sido evitados si tan solo nadie hubiese llevado las cosas tan lejos.