Crítica cine: Welcome to Leith (2015)

 

Un pequeñísimo pueblo en Estados Unidos se ve revolucionado por la llegada de un supremacista.

Dirigida por: Michael Beach Nichols, Christopher K. Walker.

País: Estados Unidos.

Género: Documental.

Duración: 86 minutos.

Una de las cosas más naturales que tiene el ser humano es reaccionar cuando los seres queridos son amenazados por cualquier cosa. Cuando se trata del núcleo familiar esta integridad es defendida de forma visceral y primitiva. Aunque la sociedad haya progresado, nuestra condición de “animales” pensantes casi justifica una acción proveniente de un planteamiento de defensa. Hay culturas en donde esto es aceptado y Estados Unidos es una de ellas. Irónicamente, es también un país en el que la libertad de expresión y la justicia para todos es aprovechada para satisfacer lados buenos y lados malos. Lo que ocurrió en el pueblo de Leith, North Dakota, en el año 2012, es un ejemplo clarísimo de una sociedad que debe solucionar errores en sus fundamentos. Craig Cobb, un supremacista blanco se mudó a Leith, un pueblo remoto de aproximadamente 28 habitantes. En dicho pueblo tuvo intenciones de fundar una sociedad. Esta es la forma linda de decirlo. Cobb en realidad invadió el pueblo junto a otros compañeros y quiso dominarlo. Esta especie de colonización es el tema principal de Welcome to Leith.

La película cuenta la historia de un pueblo reaccionando a una invasión. Un huésped activándose ante la intromisión de un organismo maligno. Familias enteras que se vieron amenazadas por la llegada de un hombre con una agenda distinta reaccionaron ante la posible definición de un nuevo sistema para Leith, cuando Cobb y sus compañeros tuvieron el comportamiento típico de una secta y quisieron meterse en el gobierno de ese pequeño sitio. El documental muestra la lucha y el resultado. Un quiebre definitivo de una causa mínima que sigue teniendo importancia para quienes la siguen, y el cambio de un pueblo para siempre. Uno que nunca van a olvidar.

Pero lo que podría ser una historia conmovedora y emocionalmente relevante termina siendo una película carente de estructura y emoción. Con un tema de ese estilo y en una actualidad tan bulliciosa como la actual, Welcome to Leith podría servir de ejemplo para mostrar la resiliencia delante de una amenaza. Adoptando un estilo de sensacionalismo, la película cae en un repetitivo despliegue de la personalidad de Cobb y sus allegados, como si el espectador tuviera que descifrar un secreto que ya tiene más que digerido. El supremacismo es una realidad que hay que aceptar y tenemos que aprender como luchar contra el extremismo que habla de razas puras, la normalización del nazismo y sus derivados, y la constante ubicación cómoda en los huecos constitucionales que defienden esa libertad de expresarse aunque sea para declarar algo absurdo.

Welcome to Leith alega una historia abierta y carente de resolución y definitivamente es algo positivo. Este es un conflicto que no se ha terminado y hoy en día es más relevante que nunca, cuando el presidente del país más poderoso del mundo, es defensor acérrimo de este tipo de sociedades. Entonces tomemos el ejemplo de esa gente y veamos cómo hacer. Veamos que las reacciones no son tan anormales y entendamos que la lucha en contra de estas sociedades recae en nosotros y no en una justicia que definitivamente debe progresar y ser más objetivo en cuanto al odio. Esta es una buena oportunidad de ver cómo un pueblo saboreó un infierno de violencia. Un pueblo de menos de cincuenta personas que defendió una soberanía prácticamente inexistente y se liberó por ahora de la dominación de un grupo que no tiene buenas intenciones.

Calificación: **1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: