Crítica cine: Overlord (2018)

Soldados norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial caen en una villa francesa durante un ataque y se encuentran con una amenaza no prevista.

Dirigida por: Julius Avery.

Protagonizada por: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Ollivier, Pilou Asbæk, John Magaro, Iain De Caestecker, Jacob Anderson, Dominic Applewhite, Bokeem Woodbine, Erich Redman, Mark McKenna, Hayley Carmichael, Marc Rissmann.

Duración: 110 minutos.

Los horrores de la guerra nunca podrán ser comparados a un contexto de ficción y causar el mismo efecto. Es una práctica que muchos consideran irrespetuosa y hasta ofensiva. ¿Cómo te puedes meter con la historia adornando o ensuciando? Cuando alguien se ha atrevido, los resultados han sido poco certeros. Dramatizar un hecho real es difícil. Manipularlo es mentir. Es por esto que cuando Overlord aparece en el medio de la nada y mediante un trailer, propone un giro a lo que ya conocemos, la mayoría descarta automáticamente. Solo los más adeptos al género (y aquellos que se creen que cualquier película producida por J.J. Abrams, tiene algo que ver con el universo Cloverfield) se emocionaron. Pero Overlord ofrece algo renovador entre lo osado y ofensivo. El horror no es el horror de la guerra. Viene como escenario para una escena introductoria extraordinaria, y como un fondo apropiado para sus personajes. Acá la guerra está ocurriendo mientras nuestros soldados deben enfrentarse a algo más. Algo inexplicable. Overlord nos regala una extraña ojeada al terror de la imaginación de quienes verdaderamente existieron.

La historia se basa en un grupo de soldados que luego de que su avión es atacado por fuerzas terrestres, caen en un pueblo pequeño de Francia. Este grupo valiente debe completar la misión viajando a una parte de la villa y hacer explotar una torre que representa una amenaza para las fuerzas aliadas. En el camino a este sitio se unen a una chica que vive a disposición de los soldados alemanes invasores, y ella ofrece alojarlos en su casa. Pero su misión se verá ensombrecida por una amenaza extraña que no reconocen. En esta villa los soldados alemanes se llevan a los habitantes quienes son sometidos a experimentos liderados por un doctor que sigue las órdenes de Hitler de crear un super soldado. Sobrevivir no será entrar y salir. Estos soldados deberán enfrentarse a soldados con una fuerza y agresividad inexplicable, quienes parecen tener solo una misión: exterminar.

Una propuesta como Overlord podría destacarse por ser un filme antiguerra, y podría mostrar ese carácter de humanización innecesaria a la hora de retratar personajes basados en hechos reales. Pero la realidad es que es horror puro. Aquí no hay ningún guiño a la realidad del asunto para poder justificar las acciones. De hecho, el ambiente es mínimo. Nunca salen del pueblo, y nunca tienen necesidad de llevar el conflicto a esas medidas reconocibles. Este pequeño pueblo se ha convertido en un infierno que solo el peor villano de todos puede imaginar. Destaca en la película, la necesidad de adaptar una historia violenta de horror a un escenario creíble y prácticamente documentado. La creación de la super raza de soldados fue algo que existió y la película utiliza el hecho para mostrar una buena película de horror.

Muy bien hecha, y ambientada de forma espectacular, Overlord cumple el objetivo fijado desde un principio. Es una película de horror que no pretende cambiar el mundo ni mucho menos cambiar nuestra manera de recordar ese horrible conflicto mundial. Utiliza la realidad para justificar y parte desde ahí. Esta es una prueba de que el horror no sirve a ningún género ni debe atarse a cualquier circunstancia de respeto. A quien le moleste Overlord puede irse a ver dramas de Oscar, o películas de superhéroes, y seguir con su vida monótona y aburrida.