Crítica cine: The Changeover (2017)

Una adolescente debe luchar contra una fuerza maligna cuando la misma amenaza a su hermano menor.

Dirigida por: Miranda Harcourt, Stuart McKenzie.

Protagonizada por: Melanie Lynskey, Lucy Lawless, Nicholas Galitzine, Timothy Spall, Kevin MacIsaac, Tawanda Manyimo, Thomasin McKenzie, Claire Van Beek, Erana James, Kate Harcourt, Ella Edward, Levi Fridd, Jess Aspinwall, Aryn Azlan, Drew Briceford, Stephanie Broomhall, Amy Christian.

País: Nueva Zelanda.

Género: Fantasía, thriller, ciencia ficción.

Duración: 95 minutos.

Hace un buen rato me encontraba escribiendo sobre otra película y afirmé que siempre sentía interés por lo diferente. En una actualidad en la que todo es fórmula y cliché, poder apreciar una propuesta aparentemente original parece ser un lujo. Pero no podemos irnos al extremo de ello. Hay que mantener una lógica y sentido común cuando de contar una historia se trata. Si hay una adaptación detrás de una película, entonces el camino se encuentra planificado al menos. Se trata de traducir las palabras de un autor a una puesta en escena que al menos parezca lógica. The Changeover está basada en un clásico de la literatura para gente joven y aún me estoy preguntando qué quisieron hacer con una historia ideal y transparente. Cuando de ejecución excesiva se trata, obtenemos películas como The Changeover que cumplen un objetivo claro pero todo a cuestas de arruinar una oportunidad de mantener el contexto digerible para todos los espectadores. Esta no es una adaptación que puedo decir que disfruté.

En The Changeover una adolescente debe cuidar de su hermano mientras su madre trabaja todo el día. Todo parece andar bien hasta que un extraño hombre aparece en el pueblo arruinado por la desidia (una ambientación neozelandesa espectacular). Este hombre desarrolla una rara fascinación por el hermano de Laura. Parece estar dispuesto a poseer al chico bajo cualquier circunstancia. Cuando logra el contacto, el chico cae en un hechizo que hace peligrar su vida. Su hermana debe asumir la misión de rescatarlo. Pero esto no se trata de una lucha común. Para vencer al extraño debe seguir los consejos de un joven que parece saber secretos de Laura. Brujas, fantasía, y hechizos son parte de la solución.

The Changeover supone una obsesión de por parte del espectador. Sin la misma, no funciona para cualquiera. Es una película con un soundtrack único y poco habitual, y una puesta en escena que junto al ritmo onírico, conforman una experiencia poco digerible para cualquier persona que no entienda del subgénero o el tema atacado. Sí hay una clara alegoría al desarrollo de la personalidad de una chica que debe asumir un rol que no entiende. Pero The Changeover peca de ser demasiado ornamental para ser tomada en serio. De hecho, Timothy Spall en el rol del “demonio” por llamarlo de alguna manera, es excepcional en sus pocas escenas, pero poco hay del desarrollo de su personaje. No entendemos quién es y por qué está ahí. Solo debemos conformarnos con la personificación de una opinión de esta chica que tampoco entiende lo que le ocurre. Una explicación breve y superflua de unas brujas pretende solucionar este problema y poco logran.

Algunos se sentirán identificados con esta propuesta literaria llevada a la gran pantalla con un toque romántico y estético. De hecho, su personaje principal en manos de Erana James funciona. Pero The Changeover no califica para ser la película con respuestas que debe ser. Es insistente con su estilo y vaga en el desarrollo de la historia (en algún momento pensé que estaba viendo escenas repetidas). Me dejé llevar por las críticas de una página que parece haber descartado la esencia de su fundador. Una verdadera lástima.