Crítica cine: Green Book (2018)

Un típico italo americano de los suburbios se convierte en el chofer de un pianista afroamericano en un tour durante los años 60 en el Sur de Estados Unidos.

Dirigida por: Peter Farrelly.

Protagonizada por: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow.

Género: Drama, comedia.

Duración: 130 minutos.

Cuando Green Book parecía estar asegurando su puesto como la ganadora de ceremonias de premios de los últimos meses, aparecieron hordas de escépticos a criticar las decisiones de academias que decidían premiar esta película por encima de otras que supuestamente merecían más los galardones. Las reacciones inmediatas ante cada decisión tomada en esos domingos de estrés, eran destruirlas en las redes sociales por omitir lo bueno y decidir elogiar lo políticamente correcto. Raro me parece que esto sea reacción actual y no se hayan dado cuenta de que ha venido pasando desde hace mucho tiempo. Es por esto que cada año me voy más al lado oscuro y decido no darle importancia a algo que se asocia directamente con lo que escribo. Las academias son sociedades conformadas por personas. Así como son las redes sociales en donde las personas exponen infinidades de opiniones. El hecho de que una película gane un premio sobre otra no la hace valer más. Es una cuestión de opinión.

Disfruté Green Book sin considerar que ganó premios por doquier. Es una película común de un género poco reconocido en la actualidad y dirigida por alguien que hizo una película una vez en donde un poco de semen jugó un papel casi protagónico. Pero moviendo el pasado a un lado, creo que es una película muy bien dirigida y construida en base a dos interpretaciones efectivas. Insisto, no voy a escribir que alguien más merecía los premios o que su actor secundario no merecía el Oscar. Creo que a veces las campañas de los estudios ensombrecen el valor del cine. Y en Green Book se encuentra un digno ejemplo del valor que el cine a veces puede despertar: las historias basadas en hechos reales no siempre deben ser realistas para poder conformar una buena película. Me reí, disfruté y sentí indignación. Es suficiente para mí.

Green Book cuenta la historia de dos hombres cuya amistad nace desde lo inesperado. Eran los años 60 y el conflicto racial no se había resuelto en todas las regiones de Estados Unidos. Un artista afroamericano decide hacer un tour por el sur, y un hombre decide tomar el trabajo de ser el chofer. Desde el inicio hay algo de disonancia entre ambos. Uno es un intelectual que forma parte de una minoría y es sumamente delicado. El otro es un ítalo americano que ha crecido entre las tradiciones y las malas prácticas. Juntos emprenden un viaje que cambiará la vida de ambos. ¿Realmente hace falta decir más?

Es una propuesta integral que simplemente está bien hecha. Ambos actores ejecutan papeles poco característicos para mostrar de más. Esta es una película para sentirnos bien y pasar la página ante una actualidad incómoda en la que el conflicto racial se acrecentado de forma exorbitante. Las películas no solucionan nada de esto. Son sencillas expresiones de emociones. Pero si hay algo que podemos aprender de una película como esta, es la necesidad de escuchar siempre. Desde las palabras hasta las señales. Hay algo ahí que vale la pena notar. Green Book puede que haya ganado muchísimos premios, pero no parece una de estas épicas demostraciones pesadas de drama. Es una adaptación ligera y divertida que todos podemos ver sin sentirnos incómodos. A veces eso es suficiente.