Crítica cine: The Mule (2018)

Un anciano se convierte en una mula para un cartel mexicano en esta poco relevante entrega dirigida por Clint Eastwood.

Dirigida por: Clint Eastwood.

Protagonizada por: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Andy García, Diego Cataño, Robert LaSardo, Lobo Sebastian, Clifton Collins Jr., Manny Montana, Jill Flint, Noel Gugliemi, Loren Dean, Katie Gill, Daniel Moncada, Victor Rasuk, Devon Ogden, Ashani Roberts, Lee Coc, Rey Hernandez, Joe Knezevich, Derek Russo.

Género: Drama, comedia.

Duración: 130 minutos.

Si hay algo que me cuesta entender es qué entiende Clint Eastwood en la actualidad sobre lo que significa hacer cine. Estamos hablando de la mente detrás de joyas como Mystic River, Play Misty for Me, y Unforgiven. Entonces ¿por qué darnos American Sniper, The 15:17 to Paris y ahora The Mule? ¿Por qué hacer una película tan vacía de carácter y tan manipulada para parecer una justificada muestra de redención para alguien que (quizás) no la merece? The Mule es su última entrega. Y es un vehículo inexplicable para actores excepcionales que parecen estar perdidos en un guion sin sustancia que lo alimente. Solo Eastwood parece estar cómodo interpretando (una pésima actuación) a un hombre que de un día para otro decide convertirse en un criminal sin pensar mucho en las consecuencias.

Pero The Mule también podría representar la historia desde un punto de vista impersonal y no ser una película dramática. El problema es que al parecer Eastwood tenía una sola motivación: Justificar lo injustificable y vaya que lo logra con The Mule, una de las peores películas de la carrera del actor/director.

Basada en la historia de Leo Sharp, The Mule cuenta la historia de un anciano que trabaja en una industria que parece estar falleciendo. La horticultura es el camino decidido desde siempre. Este hombre hasta decidió abandonar a su familia por su trabajo. Pero cuando todo se acaba decide volver a tener contacto con sus seres queridos quienes rechazan la propuesta. En medio del conflicto un conocido lo pone en contacto con un misterioso hombre que indica que le pagará una gran cantidad de dinero por transportar un bolso de un lado a otro y el requisito es no hacer muchas preguntas. Rápidamente se convierte en la mula de un cartel conocido y decide seguir con el negocio mientras que la Ley no interfiera. Pero al mismo tiempo, este anciano es uno de los hombres más buscados del país y el peligro llega cuando el cartel toma una decisión de romper el negocio. Este viejo horticultor deberá decidir si seguir arriesgándose o entregarse.

Fuera de contar con un guion de baja calidad, la película resuelve mediante la posición de un personaje que simplemente no se entiende. Es tan poco realista que en los momentos ultra dramáticos no podemos hacer otra cosa que reírnos. Eastwood juega con la sensibilidad de quien puede en algún nivel creer en este hombre que decide reencontrarse con su ex esposa pero al mismo tiempo disfruta de noches de sexo salvaje en la mansión de un jefe del cartel. La película es una experiencia descalibrada carente de emoción y sentido. Antes leyeron que los actores parecían estar perdidos, y en realidad se siente incomodidad en sus interpretaciones. Cada una de sus palabras indica que ellos no quieren estar ahí en esa película, dirigidos por alguien que actualmente poco entiende sobre la justicia y las consecuencias.

Nuevamente Clint Eastwood no parece ser el Clint Eastwood que Hollywood nos mostró hace décadas.

Me pregunto qué pasa en su cabeza. Pero no quiero que me lo diga a través de otra de sus películas.