Anuncios

Crítica cine: Avengers: Endgame (2019)

Este es el final. Supuestamente.

Dirigida por: Anthony Russo, Joe Russo.

Protagonizada por: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, René Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Taika Waititi, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, William Hurt, Cobie Smulders, Sean Gunn, Winston Duke, Linda Cardellini, Maximiliano Hernández, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, Tom Vaughan-Lawlor, James D’Arcy, Jacob Batalon, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Alexandra Rachael Rabe, Ross Marquand, Joe Russo, Emma Fuhrmann, Michael James Shaw, Terry Notary, Yvette Nicole Brown, Callan Mulvey, Taylor Patterson, Ken Jeong, Ty Simpkins.

País: Estados Unidos.

Género: Acción, aventura, fantasía.

Duración: 181 minutos.

Desde que Avengers: Infinity War rompió las mentes de millones de fanáticos con su rotunda posición sobre la muerte, todos empezaron a pensar cómo haría el MCU para realizar una última entrega y posicionarse en un peldaño cómodo habiendo perdido a varios de sus personajes principales. La respuesta estaba ahí, era la única posibilidad. Y aún así Avengers: Endgame arriba con un espíritu incesante de valor dramático para poder no solo resurgir entre las cenizas, sino para cerrar ciclos que ya estaban llegando a una parada necesaria. Avengers: Endgame es una épica batalla final en todos sus sentidos. Desde una forzada lucha final hasta un primer acto silente y casi meditativo sobre cómo los caminos iban a llegar a este punto. Esta es una dedicatoria a quiénes todavía ahí, y un hermoso adiós para quiénes deben descansar. Y sí, son los mismos. Ya es hora de seguir adelante y descansar.

No pienso escribir algo extenso sobre la trama que todos ya saben de qué va. El 50% de la población desapareció cuando Thanos utilizó su guante con las gemas para poder básicamente reiniciar el universo. Todos siguen lidiando con la pérdida y nada mejor para hacerlo que buscar a ese villano gigante y asesinarlo. Pero lograr eso no será el objetivo final. Cuando alguien reaparece con la solución al problema, todos se reúnen para una vez más intentar salvar al mundo y a sus compañeros. Creo que ya saben a qué me refiero.

Endgame es eso que todos esperaban que fuera. Una desopilada colección de momentos que sirven para que el requisito se cumpla y la saga llegue a un fin declarado. Mediante el uso del clarísimo “deus ex machina” que todos esperaban, la película se convierte en la fuente de esperanza para quienes vivieron con ímpetu los eventos de una Infinity War trágica y poderosa. Y sin embargo, Endgame no es tan ruidosa como podría haber sido. No se trata de una pelea tras otra. Es una colección de intentos y conversaciones que bajan el ritmo para detener el motor que siempre se movió en pro de entregarnos algo más grande y peligroso. Como siempre lo digo: el secreto de estas películas está en ese villano impredecible que podría acabar consigo mismo si esto teóricamente detendría a los buenos. Endgame nos permite revisitar a ese villano que no será fácil de vencer ni olvidar.

Ahora despertemos polémica: Infinity War es superior a Endgame desde cualquier punto de vista. Solamente entiendan el camino que se tomaría. Infinity War nos predicaba la sorpresa como razón de ser. Y mediante una arriesgada decisión nos hizo vivir el infierno de perder a quienes pensábamos que eran invencibles. Endgame es lo que ya sabemos. Es el final. No hay caminos distintos al que imaginamos. ¿Es épica? Mucho. ¿Es un cuento de hadas dedicado al fanático que podría dar la vida por un universo como este? Definitivamente.

Calificación: ***

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: