Crítica cine: The Prodigy (2019)

Un niño prodigio se convierte en objeto de sospecha cuando empieza a tener un comportamiento violento.

Dirigida por: Nicholas McCarthy.

Protagonizada por: Taylor Schilling, Brittany Allen, Jackson Robert Scott, Colm Feore, Peter Mooney, Olunike Adeliyi, David Kohlsmith, Mark Sparks, Michael Dyson, Ava Augustin, Ashley Black, Byron Abalos, Paula Boudreau, Elisa Moolecherry.

País: Estados Unidos, Canadá.

Duración: 92 minutos.

Recuerdo cuando era un chico y tenía completa libertad de elegir y ver cualquier película que deseara. Exceptuando pornografía, mis padres me otorgaron una carta blanca en un club de alquiler de videos, un reproductor de VHS, y mucha cultura. Con esto tuve acceso temprano a películas violentas, y que ni siquiera hoy día son consideradas como muestras aceptables para una determinada población. Por esto siempre estaré agradecido. Sin embargo, recuerdo que había cierto contenido que mi madre siempre miraba con indignación. Todo lo relacionado a chicos y maldad era este subgénero que supuestamente iba en desacuerdo con la inocencia que todos deben tener en esa etapa de la niñez. Recuerdo con mucha claridad Mikey del año 1992, que fue prohibida en el Reino Unido y en mi casa también. A pesar de haberla visto en el cine, el morbo me hacía querer verla nuevamente y poseer la cinta. Nunca lo logré.

The Prodigy me llevó a recordar ese momento. Con una interpretación suprema por parte de un joven actor, me sentí atrapado por la causa que la película expone con rapidez. Esta es una de esas que mi madre hubiese prohibido en aquel momento. Aunque la resolución hubiese cambiado por completo su decisión estoy seguro que solo la asociación la hubiese llevado a estar en la lista negra.

Superflua en desarrollo y ligera en contenido, The Prodigy consiste en una familia cuyo hijo parece ser superdotado y viven su hija en constante adaptación. Cuando todo apunta a que es un genio sin igual, Miles tiene una explosiva actitud violenta con compañeros del colegio al que va. Cuando su madre empiezan a investigar el problema, tiene contacto con un médico que le da una posible razón por la cual Miles puede hablar en otro idioma mientras sueña, o pareciera no poder controlar sus movimientos. Contarles sería romper la tradición que mantiene vivo para algunos esta humilde página.

Es interesante que aunque el twist en The Prodigy carece de sorpresa, la película continúa funcionando aún después de una temprana revelación. Es una película que nunca pretende un desarrollo en base a otra cosa que no sea la relación destructiva de madre e hijo, basada en el terror de algo desconocido. Luego de una introducción apurada, adivinar no es difícil. Sabemos qué es lo que le pasa a Miles. Lo que no sabemos es cuán grave es y cómo puede terminar esto. Un tercer acto nos lleva por una decisión extraordinaria de su madre para poder salvar a Miles de un destino casi escrito. En este momento la película se salva de caer en el cliché resolutivo.

Aunque no sea la mejor propuesta de su género, The Prodigy nos otorga una interpretación excepcional de Jackson Robert Scott, el joven actor que reconocemos por haber interpretado a Georgie en la versión nueva de It. The Prodigy es una gran oportunidad de explotarse a sí mismo y demostrar que a su temprana edad puede resaltar en medio del género. En algunos momentos su personaje cruza la línea para convertirse en un niño siniestro por naturaleza. Los chicos no suelen helar la sangre en estas películas, pero estoy seguro de que The Prodigy hubiese sido ubicada al lado de Mikey en ese rincón de películas que uno no puede ver cuando está creciendo.