Crítica cine: Ant-Man and the Wasp (2018)

Continuación divertida de un elemento diminuto del MCU con material original.

Dirigida por: Peyton Reed.

Protagonizada por: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Michael Peña, Walton Goggins, Hannah John-Kamen, Laurence Fishburne, Judy Greer, Bobby Cannavale, Randall Park, Michelle Pfeiffer, T.I., David Dastmalchian, Abby Ryder Fortson, Stan Lee, Divian Ladwa, Goran Kostic, Rob Archer, Sean Kleier, Benjamin Byron Davis, Michael Cerveris, Riann Steele, Dax Griffin, Hayley Lovitt, Langston Fishburne, Madeleine McGraw, Tim Heidecker, Charles Justo, Brian Huskey, Suehyla El-Attar, Julia Vera, Bryan Lugo, Ana Maria Quintana, Darcy Shean, Simon Potter, Jon Wurster, Tom Scharpling, Alexis Smith.

Género: Acción, aventura, fantasía.

Duración: 118 minutos.

Voy a admitir algo desde ahora. No estaba en mis planes correr a ver Ant-Man and the Wasp. Aunque su primera entrega me hubiese parecido original y divertida, las secuelas que parecen ser idénticas a algo que ya vi antes no son de mi preferencia. Sin embargo, cuando fui inundado de consejos para poder disfrutar lo último del MCU, Ant-Man and the Wasp estaba ahí de primera en la lista, como un compendio informativo que necesitaba tener registrado para poder entender lo que ocurría al final. Por esto la vi. Como requisito oficial. Pero una linda sorpresa me llevé. Alejada de una posición pretenciosa, Ant-Man and the Wasp es ese episodio obligatorio para algunos, pero para mí es suficiente para conformar la franquicia como posiblemente independiente. En una actualidad en la que un estudio parece dominar absolutamente todo, esos resultados son más que apreciados. Son necesarios.

Esta continuación inmediata del capítulo del MCU en el que Scott Lang comete un “crimen”, coloca al personaje en arresto domiciliario. Cuando falta poco tiempo para salir, Lang tiene una experiencia con ese reino cuántico en el que estuvo y donde aparentemente tuvo contacto con una mujer que le dio un mensaje. Esta mujer es la madre de Hope van Dyne y esposa de Hank Pym, creador del traje que hizo famoso a Lang. No pasa mucho tiempo para que padre e hija insistan en utilizar a Lang para rescatar a esta mujer de perderse definitivamente en ese espacio sin fronteras. Pero una letal asesina busca también apoderarse del aparato que le da el poder a Lang de convertirse en un diminuto super héroe. Entre el gobierno, un mercenario de sustancias químicas, y esta asesina, el grupo deberá encontrar alguna manera de cumplir con el rescate antes de que sea tarde.

El valor definitivo de la película está en la actitud de un Paul Rudd magistral y todos los derivados de la personalidad de su personaje. Hay mucha comedia y poco drama, y así funcionan las películas que se desligan de la corriente principal del MCU y no sirven para el propósito final. Ant-Man and the Wasp es sencilla pero desastrosa a nivel de guion que contemple una narración importante con hechos que no se salgan de la fórmula. Como siempre, un despliegue técnico sirve para que sea una experiencia divertida y superficial. Algo que se debe destacar es el uso poco desmedido de efectos especiales. No hay escenas incomprensibles compuestas por imágenes generadas por computadora. Todos los detalles son importantes para que la historia continúe en el rumbo declarado desde un inicio.

Un mundo de clichés y personajes que parecen hacer lo mismo que en la entrega original. Una cartera de efectos especiales más que respetables. Y la carencia de un villano relevante. Ant-Man and the Wasp se caracteriza por esto y no mucho más. Como requisito funciona, y como una linda película fantasiosa de sábados por la mañana también. A veces esto es lo único que se necesita para poder salvarse de ser olvidada como parte mediocre de un catálogo que ya tiene demasiados registros.