Crítica cine: Catch Hell (2014)

Un actor pasado de moda es secuestrado por dos inexpertos que pretenden vengarse por algo que este famoso hizo hace mucho tiempo.

Dirigida por: Ryan Phillippe.

Protagonizada por: Ryan Phillippe, Joyful Drake, Tig Notaro, Hakim Callender, James DuMont, Stephen Louis Grush, Ramona Tyler, Heidi Brook Myers.

Género: Thriller.

Duración: 98 minutos.

Una de las primeras malas señales de una película durante su introducción es cuando parecen no tener una meta definida. Es algo que ni siquiera debería aparecer sospechosamente porque se supone que hay un escritor detrás de esto. Alguien que tiene la capacidad de determinar un objetivo para la historia que meticulosamente se diseña en páginas, con palabras y expresiones que conllevan a un desarrollo y final justificado. No hay razón para que esto no ocurra. Es tan esencial como la estructura de una película ejecutada bajo fines de lógica y no algo que apunte a un método poco común como el surrealismo.

Un actor que se está quedando en el olvido. Una película que promete salvar su carrera. Es casi un espejo de la propia vida de quién dirige y decide someterse a una trama poco relevante sobre un hombre que debe superar una muerte segura a manos de dos hombres que deciden vengarse. Este actor aparentemente tuvo una relación amorosa con la esposa de uno de estos delincuentes y ambos han decidido acabar con la vida y carrera de este hombre. Poco revelo cuando confirmo que no mucho ocurre en esta cabaña en el medio de la nada. Un choque de personalidades y la inteligencia del protagonista llevan a la película a lo predecible y poco importante. Agallas hubiera tenido Phillippe si se hubiera atrevido a lo impensable con su debut. Pero creo que era mucho pedir.

En Catch Hell todos los caminos llevan a calle sin salida. Una de la que su propio protagonista no puede entender las razones por las cuales le ocurre lo que le ocurre. Inexplicablemente hay un equipo de producción detrás de una película como esta. Y no podemos hablar de inexpertos puesto que esta absurda propuesta lleva por detrás la marca de un símbolo de una década que parece haber pasado de moda y no debió ocurrir. Ryan Phillippe debuta como director y co escritor de Catch Hell, una idea que debió haberse pensado mejor. Dudo que alguien estaba incapacitado para aconsejar al actor para no hacer algo como esto.

Fuera de las circunstancias que me llevaron a ver Catch Hell, debo admitir que hice mucho sin pensar. Son decisiones que se toman sin meditar. Y la verdad es que Catch Hell no señala su falta de lógica desde el inicio. Se asoma como una posible película para redimir la carrera de un actor que personalmente me parece admirable. No encontré razón para no darle una oportunidad. Pero cuando la película elige el sendero del thriller, se cae la posibilidad de salvación. La revelación temprana de las motivaciones, dos villanos poco solubles, y una interpretación que se queda corta es lo único que recuerdo de 98 minutos de tiempo perdido. Minutos en los que podría fácilmente haber regresado a la década Phillippe y ver alguna de sus propuestas válidas. O una de esas series en las que el actor aparece y sorprende.

Decidan mejor. No hagan lo que hice yo. No pierdan su noche de viernes engañados por un trailer prometedor o por el regreso de lo que alguna vez fue un buen actor y se supone que debe reconocer una historia atractiva. Les aseguro que, ni siquiera bajando sus estándares harán de Catch Hell una experiencia placentera.