Anuncios

Crítica cine: Happy Death Day 2U (2019)

Tree y su ciclo aparentemente interminable vuelven en la secuela más retorcida y original que podíamos esperar.

Dirigida por: Christopher Landon.

Protagonizada por: Jessica Rothe, Israel Broussard, Suraj Sharma, Sarah Yarkin, Ruby Modine, Rachel Matthews, Charles Aitken, Steve Zissis, GiGi Erneta, Tenea Intriago, Laura Clifton, Sylvia Grace Crim, Blaine Kern III, Phi Vu, Cariella Smith, Rob Mello, Kenneth Israel, Kaleb Naquin, Lindsey G. Smith, Ramsey Anderson.

País: Estados Unidos.

Género: Horror, comedia.

Duración: 100 minutos.

Al momento de producir secuelas por un tema mercantilista, la industria de Hollywood se destaca por tomar el camino rápido y fácil. No es algo cuestionable puesto que la rentabilidad en algunas ocasiones es la única justificación para mantener viva una franquicia (Ej. Transformers y sus innumerables secuelas. Ya digerimos esto desde el punto de vista purista y simplemente evitamos. Sin embargo, hay entregas que se destacan por ser destellos de creatividad y que también inician un proyecto. Las secuelas son inevitables desde el punto de vista mercantil, y es acá cuando empezamos a preguntarnos “¿qué van a hacer para continuar?”. Happy Death Day 2U responde esa pregunta de forma inteligente.

Precisamente el único problema que la película tiene es la complejidad de su trama. Es imposible de seguir y de darle algo de estructura narrativa. Esto no quiere decir que el vehículo sea imposible de disfrutar. En Happy Death Day 2U el camino se pavimenta para que haya explicación para lo que le ocurre a Tree. Ya no es algo del destino, sino de un dispositivo que genera este quiebre en la fórmula del tiempo. Compañeros de la universidad de Tree son los culpables por lo que ocurrió, y ahora, tratando de arreglar, generan un universo paralelo que todos deben descifrar para poder librar a Tree del nuevo calvario. En Happy Death Day 2U no solo hay un asesino tratando de matar, sino un destino nuevo y decisiones importantes para poder llegar a un final esperado. Experimentos, nuevos amores, nuevos personajes, y mucha, mucha comedia, caracterizan una secuela que renueva el espíritu y nos confirma que en este universo las cosas no pueden tomarse en serio. Nunca.

Esta es la secuela que no toma el camino fácil y en este momento se merece la primera ronda de aplausos. Con una trama como la reflejada en la primera entrega, el camino estaba prácticamente dibujado. Aún así, quiénes producen deciden revolver lo que ya estaba cocinado y revolucionar la preparación. Hay una atención especial a personajes secundarios y nuevas formas de resolver el conflicto de Tree quien protagoniza perfectamente una franquicia que no debe atreverse a moverla de su alcance. Happy Death Day 2U es tan fugaz que es difícil seguirle el ritmo. Con tan poca atención a los detalles, se torna fastidiosa y poco clara cuando hay necesidad de explicar las cosas y cuando aparece un rasgo dramático en la historia. Aunque no sea suficiente para obstaculizar el camino, es algo atípico e innecesario. Esperemos que aprendan y no apunten a lo mismo si deciden retomar la franquicia y cerrar.

Si mañana hay una tercera entrega de Happy Death Day, será exitosa. Ya se renovó la fe con una secuela poderosa y original y en una escena después de los créditos, hay contenido que no necesariamente alega a una continuación, sino a un espíritu de comedia incesante que esta franquicia parece poder explotar con un gran talento detrás y adelante de las cámaras. Pasó menos de dos años para producir esta película y es prueba de que imprimir algo de creatividad no es tan difícil si realmente se intenta. Los resultados no son perfectos pero ¿quién busca eso?

Calificación: ***

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: