Crítica cine: Escape Room (2018)

Seis extraños son invitados a uno de estos juegos en donde debes usar el ingenio para escapar. Solo que esta vez deben escapar de la muerte.

Dirigida por: Adam Robitel.

Protagonizada por: Taylor Russell, Deborah Ann Woll, Logan Miller, Tyler Labine, Jay Ellis, Nik Dodani, Kenneth Fok, Jessica Sutton, Vere Tindale, Cornelius Geaney Jr., Yorick Van Wageningen, Jamie-Lee Money, Paul Hampshire, Pete Sepenuk, Dan Gruenberg, Gino Lee, Russell Crous.

Género: Horror, thriller.

Duración: 100 minutos.

A veces me pregunto por qué tomamos decisiones como ir corriendo a ver películas como Escape Room. Se trata de una película de horror cuyo título no representa ningún secreto sobre lo que definitivamente va a ocurrir en la trama. Nos hemos vuelto tan poco exigentes con el cine de género que aún sabiendo lo que va a pasar vamos a buscar algo nuevo. Me parece interesante el tema y me parece digno de estudiar, fuera de la clarísima constante de estudios de cine que necesitan vender. Pero más interesante me parecería poder imprimir algo de originalidad a una historia como esta. Precisamente con Escape Room pensé que algo me iba a revelar al final. Un twist pesado que me golpeara con suficiente fuerza para hacerme olvidar lo que había visto antes. La franquicia de Saw lo hizo muchas veces y lo sigue haciendo. Entonces ¿qué pasó acá?

Simplemente no se aprovecha el camino abierto para poder aportar algo más que una sencilla duda para el espectador que quizás busca más que trampas inteligentes y el efecto momentáneo. Escape Room no es una mala película. Pero sí se siente como una oportunidad desperdiciada de hacer mucho más que una película de horror de viernes por la noche y que puede ser olvidada en un par de horas.

Quizás pido demasiado pero una película que inicia de esa manera podría calificarme con más delicadeza y entender que hay mucho valor en lo original. Pero Escape Room inicia como cualquier otra. Un grupo de desconocidos recibe una invitación para un juego de escape (o “escape room” como normalmente se le conoce) y todos atienden buscando algo de diversión. A medida que empieza el juego se dan cuenta de que el peligro es real y las trampas atentan contra sus vidas. Uno a uno empiezan a caer y las respuestas no llegan. La pesadilla no pareciera tener fin.

Se disfruta si no se piensa tanto y bajamos las expectativas. Escape Room es de esas película que abunda en creatividad del momento y la escena y poco pretende hacer con la historia. Inclusive cuando pareciera que hay algo relacionado al trasfondo de los personajes, el director prefiere jugar al shock value y tratarlos como ganado que corre al matadero. Tenemos que conformarnos con la historia de quienes sobreviven y aparentemente tienen la capacidad de descubrir quién los llevó a ese lugar. Lamentablemente es poco relevante y cuando Escape Room nos llega por un tercer acto larguísimo e injustificado, quedamos a la espera de una resolución que no termina llegando.

Las películas de horror son improbables y a veces se juega demasiado con la lógica física. Escape Room atenta demasiado contra el razonamiento obligatorio del espectador. Sí, es una película que divierte pero su historia es poco importante y una secuela seguramente no repita a sus personajes. Entiendo que como espectadores sabemos qué tipo de película vamos a ver y así mismo la aceptamos. Pero no entiendo por qué no dar más cuando se sabe que hay mucho más detrás de un susto, violencia ocasional o personajes que tienen un pasado. Esperaba mucho más del director de The Taking of Deborah Logan.